Rescatados los primeros vídeos en color de la Batalla de Flores, de finales de los 60

El Alcalde Con Algunos De Los Asistentes A La Proyección
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 20:56

LAREDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La generosa donación de una familia de veraneantes franceses ha permitido a Laredo recuperar un valioso material audiovisual sobre la centenaria Batalla de Flores. Se trata de imágenes en movimiento de las ediciones de 1967, 1968, 1969 y 1970, con la peculiaridad de estar grabadas en color en película de ocho milímetros.

La afición de Jacques Pereira de Miranda por dejar registrados en su cámara los más variados acontecimientos familiares ha hecho que entre los kilómetros de película heredadas por su hijo Philippe se encuentren extensos fragmentos de distintas ediciones de la Batalla de Flores de Laredo.

Un material que enseguida brindó al Ayuntamiento pejino por medio del director de la Casa de Cultura, David del Río. Con la ayuda del joven creador laredano Alberto Martínez, aquellos trozos inconexos volvieron a ser "suturados" para componer cuatro relatos fílmicos de diez minutos de duración por cada edición de la fiesta. Estas piezas se suman a los fragmentos del NO-DO que en su día se recuperaron de los fondos históricos de RTVE, aunque todos ellos son en blanco y negro.

La 'puesta de largo' de los nuevos archivos reunió a decenas de personas en la Casa de Cultura de Laredo. El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y los concejales de Cultura, Pedro Diego, y Festejos, Laura Recio, hicieron entrega de varios obsequios al artífice del hallazgo, a quien invitaron a asistir, junto a sus allegados, a la próxima edición de la Batalla de Flores. Su generosa cesión de los derechos de imagen permitirá que quienes no pudieron contemplarlas la semana pasada la disfruten próximamente en la página web municipal.

Ese día las imágenes contaron con las oportunas explicaciones de Alfonso Oruña, carrocista en activo y autor del libro más completo sobre los 103 años de historia de este festejo. Sus comentarios ayudaron a los presentes a identificar carrozas, carrocistas e incluso a las jóvenes que, tal como sigue sucediendo hoy en día, desfilan sobre las alegorías.

Por aquél entonces el circuito se ubicaba en la calle del Paseo y hubo que alterarlo justo a comienzos de los años 70 porque la afluencia de público y la monumentalidad de las carrozas así lo requería. Unas creaciones cubiertas de flor que apenas alcanzaban los cinco metros de altura, frente a los siete metros y medio que hoy marcan el límite de lo permitido.

UNA ÚLTIMA "SORPRESA"

Los vídeos permiten, además, reencontrarse con estampas de edificios que, cuatro décadas después, ya no resisten en pie, como la conocida "Casa de los Hierros". Por el contrario, permiten adivinar la construcción de nuevos iconos del urbanismo laredano, como el edificio Cerro, en plena plaza de Cachupín, cuya estructura se ve avanzar entre dos ediciones de finales de los años 70. Vídeos que también permiten constatar cómo la Batalla de Flores siempre mantuvo inalterable su guión a pesar de auténticos diluvios como el de la edición del año 1968.

La sesión en el cine del Doctor Velasco deparó una última sorpresa a todos los asistentes. Y es que, junto a las imágenes de la Batalla, se proyectó una quinta pieza, correspondiente a imágenes de Laredo en 1963. En dicho año la familia Pereira abandonó su hospedaje en la posada "La Rinconada" y adquirió un coqueto apartamento en "Orly", una de las primeras residencias que emergieron en el Ensanche pejino.

Los fotogramas exhibidos muestran unas "espectaculares e inéditas" vistas de un paraje "virgen" de la zona entre el Carlos V y el Puntal que apenas unos años después sufrió "boom urbanístico" de los años 60 en Laredo, según relata el Ayuntamiento en una nota de prensa.