Actualizado 27/05/2014 19:06 CET

El resultado de las europeas 'salpica' el debate parlamentario

La diputada del PP Mercedes Toribio
EUROPA PRESS

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El resultado de las elecciones europeas han salido a relucir este martes en el Pleno del Parlamento de Cantabria de la mano de los tres grupos con representación, unos datos que los 'populares' creen que, tanto a ellos como a los socialistas, les deben hacer ser "humildes" y que el PSOE dice que los gestionan como "les parece".

Aunque las elecciones europeas no formaban parte del orden del día en esta sesión plenaria han estado presentes en varios momentos del debate por las referencias, a veces sin citarlas expresamente, que han realizado los diputados de PP, PRC y PSOE.

Así lo ha hecho la diputada del PP Mercedes Toribio, quien ha reprochado al PSOE que echara en cara al PP el incremento de beneficiarios de la Renta Social Básica en un día en que ambos partidos deberían ser "humildes". "Unos más que otros", ha añadido.

Como respuesta, la diputada del PSOE Dolores Gorostiaga le ha respondido que han tenido en estas elecciones "los resultados que los ciudadanos han querido" y ha añadido que cada partido los gestiona "como les parece".

También José María Mazón, diputado del PRC --partido que no se ha presentado a las europeas-- también se ha referido levemente a las elecciones europeas y ha afirmado que la "parálisis" del Gobierno en aspectos como la vivienda también influyen en este tipo de comicios.

La diputada socialista también han sacado a relucir los comentarios del candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, sobre las mujeres y ha opinado que éstos deberían hacer sentir "vergüenza" a las 'populares'.

AFIRMACIONES "POMPOSAS Y UFANAS"

El vicesecretario general de Política Institucional del PRC y diputado regional, Francisco Javier López Marcano, también se ha referido al 25M y lo ha hecho para censurar las afirmaciones "pomposas" y "ufanas" del presidente cántabro y líder del PP, Ignacio Diego, tras las elecciones europeas, cuando aseguró, la noche en que se conocieron los resultados, que "hemos ganado".

El regionalista también ha criticado las manifestaciones del exalcalde de Torrelavega, el 'popular' Ildefonso Calderón, que declaró que iban a "continuar trabajando" en la transformación de la comarca del Besaya.

"Dijeron eso horas después de perder" cerca de 50.000 votos en la región y unos 5.300 en el Ayuntamiento torrelaveguense, ha apuntado López Marcano, que ha vaticinado que "dentro de unos meses", en alusión a los comicios autonómicos y municipales de 2015, los 'populares' podrían tener unos 50.000, 75.000 o más de cien mil cántabros "que no les creen esos mensajes".

Ante estas palabras, el diputado del Grupo Popular Eduardo Van den Eynde ha reprochado a López Marcano que pretenda "meter el dedo en el ojo" al PP con los resultados electorales, y le ha preguntado a continuación al regionalista a quién ha "ganado" o con quién ha "empatado" él.

En las elecciones europeas del pasado domingo, tanto PP como PSOE experimentaron un notable descenso de votos, aunque se mantienen como la primera y la segunda fuerza política.