Revilla: El 112 es "imprescindible"

Revilla dice que el 112 es "imprescindible" y muestra su orgullo por el trabajo de todos los servicios de emergencia
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 11/05/2019 17:14:56CET

Visita la exposición de vehículos y medios de emergencia organizada por el Gobierno cántabro por el 20 aniversario de este servicio público

COMILLAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado los 20 años de funcionamiento del 112 y ha afirmado que se trata, en la actualidad, de un servicio público "imprescindible" en la región, como órgano centralizador de las llamadas de alerta en situaciones de urgencia y como coordinador del resto de equipos intervinientes.

"Todo el dispositivo que tenemos en Cantabria me hace sentir muy
orgulloso de este servicio", ha dicho Revilla en Comillas, donde se celebra una exhibición de los distintos equipos de protección civil autonómicos que se han reunido para compartir esta efeméride del 112 con todos los cántabros.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que la valía y el servicio integral que prestan se demostró este mismo año durante los graves episodios de incendios forestales e inundaciones vividos en Cantabria, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Según ha afirmado, aunque es un servicio que "cuesta mucho dinero", la seguridad "es lo más importante" y ha defendido contar con medios adecuados "para estar preparados cuando ocurre una desgracia". Asimismo, ha resaltado la labor de los voluntarios de Protección Civil.

Junto a la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, el presidente ha seguido el ejercicio práctico que ha realizado durante la mañana el equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria en el municipio.

También se han acercado a esta exhibición de medios de emergencia el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; el director general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno, Luis Sañudo, así como muchos vecinos y visitantes.

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria está conmemorando sus dos décadas de servicio a la población. La entidad ha querido hacer partícipe a la población de sus 20 años, a través de un programa participativo orientado a mostrar el trabajo de los efectivos de emergencias.

En esta contexto se enmarca la muestra de vehículos de emergencias realizada en la campa del Palacio de Sobrellano de Comillas, en la que se han podido ver tres camiones de bomberos y dos coches de mando del 112; el helicóptero y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Gobierno; dos todoterrenos y un hospital de campaña de Cruz Roja; tres todoterrenos y una bomba forestal de la Dirección General de Medio Natural del Ejecutivo; un hospital de campaña del 061, y vehículos de la Policía Local y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

Además, en el marco de la muestra, el equipo de rescate helitransportado del Gobierno de Cantabria ha realizado un ejercicio en el que se ha enseñado a los asistentes la metodología habitual de descenso de la aeronave de los técnicos de rescate y los médicos, a través de operaciones de grúa, colgados de un cable.

MÁS EVENTOS

Desde el 15 de mayo, y hasta el 30 de junio, podrá visitarse en el centro cultural 'El Espolón' de Comillas una exposición fotográfica que muestra momentos de alguna de las intervenciones realizadas en estos 20 años de servicio, captados por el objetivo de la cámara del fotoperiodista Javier Rosendo.

Consta de 18 fotografías de gran formato en las que se puede apreciar tanto los tensos instantes que se viven en los operativos, como los momentos posteriores, cuando los efectivos y las personas afectadas por situaciones difíciles se enfrentan verdaderamente a lo que ha sucedido.

Además, entre el día 10 de mayo, fecha en la que se recibió la primera llamada solicitando ayuda al 112 en 1999, y el 17 del mismo mes se están realizando jornadas de puertas abiertas en las que se puede visitar el Centro de Coordinación de Emergencias y conocer el procedimiento que se sigue desde que se recibe un aviso telefónico, pasando por la movilización de efectivos, hasta que la intervención queda finalizada.

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