Revilla anima a los cántabros a formar "una piña" para reclamar el tren de alta velocidad a Madrid

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:39

"Tienen que rectificar porque estoy como loco", advierte el presidente cántabro

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseveró hoy que hay que formar "todos una piña" en la reclamación del tren de alta velocidad a Madrid, tras la paralización de este proyecto y la posibilidad de que la conexión de la comunidad autónoma con la capital de España sea a través de Bilbao.

Revilla lanzó este mensaje a los asistentes a la inauguración de un congreso de enfermería en Santander, a quienes dijo que "da igual que seamos médicos, enfermeras". "No lo podemos consentir", aseveró, en lo que calificó de un "desahogo" ante su auditorio, el "mejor" al que podía contárselo.

El presidente cántabro aseguró que no encuentra "explicación posible" a lo que ha sucedido y que, él, que cada vez que se iba a la cama, entraba "en coma" hasta el día siguiente, lleva "siete días sin dormir" por esta situación, que "no tiene tratamiento en Valdecilla". "¡Qué esté yo en manos de José Blanco!", aseveró, tras remarcar que este problema "le afecta más que el riñón" y le ha dejado "hundido".

"Tienen que rectificar porque estoy como loco", advirtió el presidente cántabro, que recriminó al ministro de Fomento, José Blanco, que "no se puede mentir impunemente" y auguró que le van a "abuchear hasta en Lugo, donde nació".

Revilla reiteró que la conexión con Madrid debe ser a través de Palencia, "en línea recta", y recordó que para eso se encargaron los proyectos y se adjudicó la obra, en un proceso para el que se ha tardado cinco años en trámites y que se ha suspendido en una decisión que, por otra parte, incidió en que ha supuesto coste económico, porque se tendrá que abonar el 10% del lucro cesante al adjudicatorio, que estará "frotándose las manos" y se habría ido "a comer marisco a Galicia", de donde procede.

Además, insistió en rechazar el argumento de la poca población de Cantabria para descartar esta conexión, además de incidir en que todas las capitales del Norte, salvo Santander, estarán conectadas con la capital por alta velocidad.

"Como no somos muchos ni conflictivos, pues a Madrid por Bilbao", interpretó Revilla, para quien, "según esa teoría, los de Tresviso no tenían que tener carreteras porque son 40, y las tienen".

DEFENSA DE LO PÚBLICO

Por otra parte, durante su intervención en la inauguración del congreso, Revilla se mostró como un "defensor absoluto de lo público", uno de los aspectos que "mejor funciona" . "En estos momentos hay que levantar la bandera en favor de lo público", aseveró, lamentado que "ahora se denosta la cosa pública".

Revilla trasladó su "admiración, apoyo y reconocimiento" a los profesionales de Enfermería con motivo de la conmemoración del Día Internacional del sector y la inauguración del congreso sobre enfermedades crónicas.

En este sentido, recordó que él sufre una dolencia crónica del riñón desde los 22 años, por lo que aseguró que habla con conocimiento de causa al asegurar que esta profesión se encuentra "a la cabeza" de España.

Además, defendió que en materia sanitaria el país figura "en el top ten", porque cuenta con un servicio público que "ya lo quisiera tener Obama".

Por su parte, el gerente del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla', José Luis Bilbao, destacó el "salto enorme" que se ha dado en la "profesionalización" del trabajo en enfermería, y consideró "urgente" que "todo el mundo se comprometa a hacer frente a las amenazas de las enfermedades crónicas para la salud", ya que suponen el 60% de las muertes en la actualidad.

Y la subdirectora de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Felisa Lois, comunicó a los asistentes que ella ha sido elegida para representar a toda España en la Conferencia Internacional sobre Seguridad de los Pacientes, que se celebrará el 3 de junio, en una decisión con la que se distingue a Cantabria como la "mejor comunidad" en la adhesión y despliegue de la Estrategia de Lavado de Manos.