Revilla anuncia que se invertirán 200 millones € en infraestructuras en 2010, "la mayor cantidad" invertida hasta ahora

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:32

El presidente inauguró hoy la mejora de la carretera entre Beranga y Noja, ejecutada con un presupuesto superior a 2,2 millones

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció hoy que el Gobierno regional invertirá el próximo año 200 millones de euros en infraestructuras, de los cuales 150 serán para carreteras y los otros 50 restantes para puertos y obras municipales.

"Será la mayor cantidad que se haya destinado jamás, y en plena crisis", destacó Revilla, quien explicó que el Ejecutivo está "con la fórmula ya preparada para aplicarla".

Según el presidente, este "empujón importante" se justifica en la necesidad de invertir en obra pública para superar la crisis, porque "no hay nada que genere más empleo, genere riqueza y dinamice la economía como la obra pública", afirmó.

Revilla realizó estas declaraciones durante la inauguración de la carretera entre Beranga y Noja, que tiene una longitud de 9,8 kilómetros y ha supuesto una inversión por parte del Gobierno regional superior a los 2,1 millones de euros.

La actuación, que ha consistido básicamente en la renovación de la capa de rodadura y una mejora sustancial de la seguridad vial, es la tercera obra concluida de las que integran el 'Plan de Choque', después de las carreteras Santillana del Mar-Cóbreces y Argoños-Puente de la Venera.

El Presidente ha valorado el resultado final de la carretera y ha reiterado el objetivo de que Cantabria tenga "las mejores carreteras autonómicas de España". A pesar de la "revolución" producida en la Red Regional de Carreteras en los últimos años, el Presidente ha asegurado que el Gobierno "no va a parar" y seguirá trabajando en este sentido, con especial énfasis en el ámbito de la seguridad vial mediante la construcción de paseos peatonales y carriles-bici.

Miguel Ángel Revilla estuvo acompañado en la inauguración por el consejero de Obras Públicas, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón; los alcaldes de Hazas de Cesto, José María Ruiz; Escalante, Pedro José Jado; Noja, Jesús Díaz; Meruelo, Evaristo Domínguez, y Arnuero, José Manuel Igual; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesús, y representantes de la empresa constructora (ASCAN).

NUEVO PLAN DE CHOQUE

Por su parte, José María Mazón adelantó que, ante la reactivación económica que está suponiendo el Plan de Choque, su departamento trabaja ya en la elaboración de uno nuevo, con el fin de mantener las políticas de inversión en obra pública.

Con respecto a la carretera inaugurada hoy, Mazón destacó el importante volumen de tráfico que soporta, con una media de 10.000 vehículos diarios y picos de hasta 30.000 en verano, e incidió en la necesidad de acometer la mejora porque, tras casi 20 años de vida, su firme presentaba un alto grado de deterioro.

El consejero señaló que esta obra es el complemento a otras ejecutadas recientemente por su departamento en esta zona y que concluirán con el próximo acondicionamiento del vial entre Noja y Soano.

Por último, José María Ruiz, en representación de los alcaldes, agradeció el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para mejorar la carretera, que "ha quedado estupenda", y ha solicitado la construcción en el futuro de un paseo peatonal.

CARACTERÍSTICAS

La carretera comienza en Beranga, desde el cruce con la N-634, y discurre por los términos municipales de Hazas de Cesto y Escalante hasta llegar al alto de San Mamés de Meruelo. Finalmente, enlaza con la travesía de Castillo (Arnuero) para concluir a la entrada de Noja.

El objeto fundamental de la actuación ha sido la mejora de la capa de rodadura, para lo cual se ha saneado el firme dañado en puntos localizados y extendido una capa de mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros a lo largo y ancho de todo el tramo.

Asimismo, se ha renovado el balizamiento y las defensas mediante la sustitución de la barrera metálica existente y la colocación de faldones de protección en determinadas curvas para proteger a los motoristas.

Por otro lado, se ha mejorado la red semafórica con la instalación de dos nuevos sistemas de control de velocidad en los accesos a Beranga y Noja, y se ha actualizado la señalización vertical y horizontal. Finalmente, se han acometido trabajos puntuales de drenaje y limpieza de márgenes.

El Plan de Choque conlleva una dotación extrapresupuestaria de 60 millones de euros destinados a 20 actuaciones de refuerzo de firme, modificación de trazado, construcción de varios puentes e incluso de un túnel.