Revilla cree que los catalanes "no son tan tontos como para bajarse del tren" del castellano, un idioma "imparable"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:43

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no cree que los catalanes sean "tan tontos como para bajarse del tren" del castellano y "despreciar" un idioma "imparable". "Si hay algún pueblo al que considero inteligente, además de vanguardia europea y globalizante de España, es Cataluña. Yo no concibo a los catalanes tan tontos como para bajarse de un tren de un idioma que al final del siglo XXI lo van a hablar mil millones de personas", apuntó.

En una entrevista concedida a Europa Press, el también secretario general del Partido Regionalista de Cantabria consideró que la apuesta del Estatut en favor del catalán no va a suponer "jamás" la desaparición del castellano en Cataluña.

Para Revilla, que los catalanes defiendan su lengua "enriquece", pero no implica que el castellano se vaya a "perder". "¿Cómo un catalán va a despreciar la lengua que le va a permitir hacer negocios y vender cava, tejidos o coches?", preguntó al respecto.

Según dijo, "por propio egoísmo", en Cataluña "jamás van a dejar de saber español, porque saben que es una lengua universal y es una de las razones por las cuales" hay que sentirse "orgullosos" en España.

"Con luces y con sombras, este país tiene una cierta historia y si hemos conseguido un idioma que van a hablar mil millones de personas, no es como para meterte debajo de una mesa", agregó el presidente cántabro, quien además aseguró sentirse "orgulloso de ser español" y no tener "ningún complejo" por ello.

En su opinión, "España es un país como todos, que ha tenido épocas malas, pero que ahora es un país emergente, que demuestra su dinamismo, que tiene una lengua, que ha sabido organizarse en democracia y que en algunos casos es hasta ejemplar".