31 de marzo de 2020
 
Publicado 09/01/2015 14:32:11CET

La revisión del PGOU estará finalizada en octubre de 2017

José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo
AYUNTAMIENTO

TORRELAVEGA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha anunciado que el próximo martes el Ayuntamiento de Torrelavega firmará el contrato con la empresa que llevará a cabo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que estará finalizado en octubre de 2017, según el cronograma de trabajo trazado por ambas partes.

Un calendario de "obligado cumplimiento", según ha destacado el concejal, ya que de producirse retrasos, la empresa tendría que afrontar "multas cuantiosas", una de las novedades introducidas por el equipo de Gobierno PSOE-PRC para "garantizar el contrato", adjudicado al 'Estudio de Arquitectura C. Andrés y Ll. Masiá', de Madrid.

Según el edil se trata de "una muy buena noticia para la ciudad", ya que "tras varios años de bloqueo", con la firma del contrato para la revisión del PGOU comienza -ha dicho- "un bonito periodo, en el que se va a dar solución definitiva a uno de los problemas históricos que se encontraba enquistado en las entrañas del Ayuntamiento de Torrelavega, su Plan General de Ordenación Urbana, del que depende la expansión y ordenación futura de la ciudad".

Un documento "vital" para el futuro de Torrelavega, "por el que el anterior equipo de Gobierno, en sus 30 meses al frente del Ayuntamiento, no hizo nada", ha opinado Oyarbide. A su juicio, "ha sido tras la moción de censura cuando se ha empezado a solucionar este problema" que llevaba "años estancado" porque "mis dos antecesores no hicieron nada por avanzar en el Plan General", ha aseverado.

La empresa madrileña se va a encargar de definir el planeamiento urbanístico de Torrelavega, tras obtener la adjudicación definitiva del contrato en 395.307 euros, frente a los 539.500 euros del precio base de licitación, lo que supone una baja del 26%.

Según Oyarbide este estudio de arquitectura tiene una dilatada experiencia en la redacción de planeamientos urbanísticos de ciudades grandes y pequeñas, habiendo realizado el PGOU de Aranda de Duero, Palencia, Lugo, Lorca (Murcia), Portugalete (Vizcaya), u otros municipios más pequeños como Arbizu (Navarra), Fuenmayor (La Rioja) o Cabrerizos (Salamanca).

El concejal de Urbanismo ha explicado que además ha trabajado en la redacción de planes especiales o regionales como el Plan Regional del Camino de Santiago a su paso por Castilla León, o por la Rioja, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Dueñas, o del conjunto histórico de Tarifa, o el de Protección de los Monasterios de San Millán y Yuso.

Como premisas "irrenunciables y prioritarias" en las que se sustentará la revisión del PGOU, el edil ha citado el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, que dará lugar a nuevos espacios en superficie; la creación de nuevas áreas industriales y reordenar las existentes; ampliar los espacios verdes en el casco urbano y su entorno; y mejorar la interconexión viaria interna y radial a través de nuevos bulevares, y contemplar la posibilidad de crear un anillo, exterior al boulevard ronda que lo circunvale.

Según el calendario previsto, la aprobación inicial de la revisión del PGOU en el Pleno del Ayuntamiento tendrá lugar en febrero de 2016, tras lo cual se pondrá a exposición pública, y si hubiera alegaciones, éstas se informarían definitivamente en julio de 2016, de manera que el documento de aprobación provisional estaría listo en abril de 2017, la memoria ambiental en mayo de 2017, la aprobación provisional en junio de 2017 y la aprobación definitiva, con el informe de la Crotu, en octubre de 2017.

Para leer más