Riela aboga porque los escolares vinculen el deporte a sus hábitos diarios

Riela aboga porque los escolares vinculen el deporte a sus hábitos diarios
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 28/03/2019 14:45:11CET

Más de 2.500 alumnos cántabros participan en las Olimpiadas Escolares desde su estreno el pasado curso

LOS CORRALES DE BUELNA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, ha destacado hoy en la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna la importancia de que los escolares vinculen el deporte a sus hábitos diarios.

Que el "día de mañana los escolares vinculen el deporte, que puede ser en competición o en hábitos saludables, en sus hábitos diarios, para nosotros es esencial, y es aquí donde se empieza a trabajar", ha señalado Rienda, en alusión al programa Olimpiadas Escolares del Gobierno de Cantabria.

Una actividad que ha conocido, acompañada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y en el que han participado desde sus inicios el curso pasado más de 2.500 alumnos de distintos centros de la región.

La secretaria de Estado para el Deporte ha destacado la importancia de fomentar los "valores del olimpismo" por lo que representan "para una sociedad que tiene que crecer y que formarse". "Para nosotros es esencial que se impulsen y que evolucionen en esos valores", ha subrayado, apuntado que competiciones como la cántabra son "muy importantes para su crecimiento".

A preguntas de la prensa sobre la promoción del deporte escolar, ha recordado que este tipo de medidas estaban contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que finalmente no se aprobó. "Para nosotros era esencial el apoyo al deporte escolar", así como la coordinación con las comunidades autónomas, con competencias en esta materia, ha asegurado.

En este sentido, tanto Fernández Mañanes como Rienda han coincidido en resaltar la necesidad de "incrementar y fortalecer" la coordinación entre las instituciones en materia de política deportiva.

El consejero cántabro ha explicado que estas Olimpiadas complementan los Juegos Escolares y conforman el programa de apoyo al deporte base, que en los presupuestos de ese año dispone de una asignación de más de un millón de euros.

Riela y Fernández Mañanes han acudido al complejo municipal de deportes de Los Corrales de Buelna, donde se han dado cita estudiantes de 5º y 6º de Primaria de los colegios Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña, Rodríguez de Celis y Casimiro Sainz de Campoo de Suso, La Milagrosa de Polanco y Gerardo Diego y José Maria Pereda de Los Corrales de Buelna.

En total, han tomado parte en las distintas pruebas de esta fase cerca de 500 niños.

Posteriormente, y acompañados por la directora general de Deporte, Gloria Gómez, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, han asistido a la carrera de 400 metros, que cierra una intensa jornada donde los niños y niñas han competido también en la prueba de 100 metros, relevo 4 por 100, salto de longitud y lanzamiento de peso. Al finalizar, han entregado las medallas a los ganadores.

Hasta la fecha, esta Olimpiadas se han celebrado en seis localidades de la región: Castro Urdiales, Camargo, Vargas, Torrelavega (en dos ocasiones) y Bezana. Tras su paso por Los Corrales, el programa llegará a Colindres, San Vicente de la Barquera y Santander. Entre los días 17 y 18 de mayo se celebrarán las finales, a las que acudirán todos los clasificados en estas fases previas.

Fernández Mañanes ha recordado que el objetivo de este programa, "que ha tenido un éxito importante de participación", es establecer "líneas de colaboración" entre el deporte y la educación, y ha subrayado el "valor pedagógico, de formación y crecimiento personal que aporta la práctica deportiva a nuestros jóvenes".

En este sentido, ha reconocido la "imprescindible y necesaria" implicación de la comunidad docente para llevar a buen término este programa de fomento del deporte base.

Para animar al mayor número de niños a tomar parte en estas olimpiadas, se fomenta la participación por encima de la competición en sí y se eligen aquellas pruebas que no supongan un esfuerzo suplementario.

VISITA A LA CASA DEL DEPORTE

Anteriormente a su llegada a Los Corrales de Buelna, María José Rienda y Gloria Gómez han mantenido una reunión con representantes de las federaciones deportivas de Cantabria, donde la secretaria de Estado ha conocido de primera mano la situación del tejido deportivo de nuestra región.

Posteriormente, ha recorrido las instalaciones del Centro de Medicina Deportiva dependiente del Gobierno de Cantabria.

Contador