Salud Pública y el Colegio de Farmacéuticos refuerzan el Programa de Intercambio de Jeringuillas

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:43

En 2009 facilitó el intercambio de 3.350 jeringuillas

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria han reforzado su colaboración para impulsar el Programa de Intercambio de Jeringuillas a través de una campaña identificativa de las oficinas de farmacia que participan en esta iniciativa.

Con este objetivo, cada una de las 18 farmacias de Cantabria que intervienen en este programa contará en su establecimiento con un logotipo que permita identificar su adhesión al mismo. Además de fomentar el conocimiento del programa, se pretende facilitar el intercambio de jeringuillas y acceder al mayor número de personas posible.

A través de esta actuación, que cuenta con la participación de la Asociación Cántabra de Empresarios de Farmacia (Acefar), durante el pasado año se intercambiaron más de 3.350 jeringuillas.

Puesto en marcha en el año 2003, el Programa de Intercambio de Jeringuillas consiste en la entrega gratuita de un kit nuevo a cambio de la entrega en la farmacia de la jeringa usada. Cada kit consiste en una jeringuilla, un recipiente para su eliminación sin riesgo de contagio una vez utilizada, una ampolla de suero, un preservativo y material informativo.

Este programa se enmarca dentro de las acciones que desde la Consejería de Sanidad se llevan a cabo para informar, educar y prevenir el contagio del sida entre usuarios de drogas por vía parenteral.

En este ámbito se sitúa también el Programa de Venta de Kits Antisida, desarrollado en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos desde 1997 y que pone a disposición de los usuarios el kit a un precio inferior a su coste real.

Este programa cuenta con la participación de 81 oficinas de farmacia en toda Cantabria, que dispensaron un total de 9.673 kits durante 2009. Debido al menor número de usuarios, esta cifra ha reflejado un descenso en relación con el año 2008.

Tanto con el Programa de Intercambio de Jeringuillas como con el de Venta de Kits Antisida, que cuentan con un presupuesto superior a los 12.000 euros, se trata de prevenir el contagio de esta enfermedad mediante el uso de un material de inyección estéril y evitando su utilización compartida.

En materia de prevención, la Dirección General de Salud Pública viene desarrollado desde 1997 una serie de actuaciones dirigidas a la reducción de daños. Los objetivos de estas estrategias se han centrado en evitar compartir y/o reutilizar las jeringuillas, creando la necesidad de utilizar una jeringuilla nueva con el fin de reducir el riesgo de infección y disminuir el número de jeringuillas abandonadas. También se ha pretendido fomentar el uso del preservativo en las relaciones sexuales y crear una nueva vía de información y educación para el usuario de drogas.