Sánchez Arévalo iniciará en mayo en Cantabria el rodaje de 'Primos', una comedia "optimista" y "romántica"

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 14:16

Entre las localizaciones se barajan Comillas, San Vicente de la barquera, Suances o Isla

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director Daniel Sánchez Arévalo rodará en una villa marinera de Cantabria su tercera película 'Primos', una comedia "optimista" y "romántica" en la que participarán actores que ya han colaborado con él en sus dos cintas anteriores. El rodaje se iniciará en la primera quincena del próximo mes de mayo y finalizará a finales de junio.

Sánchez Arévalo, nacido en Madrid hace 39 años, pero muy vinculado a Santander, donde rodó parte de su última película, 'Gordos', se encuentra estos días en Cantabria con su equipo visitando distintas localizaciones para su nueva historia, entre las que baraja Comillas, Suances, San Vicente de la Barquera o Isla.

Según contó hoy en Santander, con motivo de la firma con el Gobierno de Cantabria de un convenio de colaboración para este rodaje, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, 'Primos' es una historia de "reencuentros", "sencilla" y "romántica", aunque sin dejar de ser compleja, protagonizada por tres chicos y que transcurre durante un fin de semana en un pueblo cántabro.

El también director de 'Azul oscuro casi negro' quiere que su tercera película, de la que también es guionista, sea "vital" y "divertida". Explicó que esta vez ha hecho "un esfuerzo" para que sea una comedia "optimista" y para no irse "al lado del drama", sino quedarse en el de "la ternura" y "el humor".

No obstante, y pese a la sencillez del planteamiento, quiere conseguir una película "potente" y "no renunciar a nada".

Sobre el título, explicó que se debe a que sus protagonistas "son un poco primos". A través de ellos cuenta tres historias en una obra que es coral, pero menos que las anteriores, pero en la que también predomina una sensación "muy de unidad, de familia, de pueblo".

A diferencia de 'Gordos', que era "más desperdigada", esta vez el relato se centra en tres íntimos amigos, que han pasado toda la vida juntos y vuelven al pueblo donde han transcurrido los veranos de su infancia y adolescencia.

Sánchez Arévalo confesó que en este tercer largometraje tenía "la necesidad", después de un rodaje tan largo como el de 'Gordos', no sólo de volver a Cantabria, sino de "estar en familia", "recogerse", y recuperar sus raíces "como persona y como cineasta". De ahí, que repita con los actores, porque tenía necesidad de rodearse de gente "que quiero y que me quieren", dijo.

Señaló además "nunca" se ha planteado rodar en otro sitio que no fuera Cantabria, ya que, pese a que parte de su anterior película se filmó en Santander, entonces no pudo mostrar "toda la belleza" de esta ciudad y de la región.

El guionista y director precisó que aunque la nueva historia transcurra en una localidad concreta, no descarta pasear su cámara por otras localizaciones de la comunidad, llevando a sus protagonistas a una playa o a otros espacios. En este sentido, destacó que el guión es "muy abierto".

Sánchez Arévalo recalcó que su "necesidad vital" le ha llevado a este proyecto, aunque sin olvidarse de otro que le "gusta mucho" y lleva tiempo preparando, pero que no piensa afrontar hasta dentro de dos años, una vez concluya 'Primos'. "Por una vez me gustaría hacer una sola cosa durante siete ú ocho meses", dijo.

PREMIOS GOYA

Por otro lado, y sobre las ocho nominaciones a los Premios Goya que tiene 'Gordos', seis a los actores, uno al guión y otro al montaje, aseguró que están "muy satisfechos" por haberlas conseguido en un año "complicado" como éste, ya que ha habido "grandes películas", por lo que a partir de ahí estará bien lo que les den.

Destacó que le hace especial ilusión que se haya reconocido el trabajo de los actores y el guión, y también que estas nominaciones se produzcan en la edición en la que se concederá el Goya de Honor al director Antonio Mercero, con quien colaboró en guiones de la serie 'Farmacia de guardia'.

El productor José Felez, por su parte, consideró que resulta "sorprendente" que una cinta nominada al mejor guión no lo esté al mejor director y película, y señaló que su "porra" personal es que 'Gordos' obtendrá tres premios.

Sobre 'Primos', que también produce, señaló que quieren que sea una película "optimista y luminosa", con personajes "vinculados a la tierra", por lo que servirá de "carta de presentación" para la localidad que finalmente se elija y para el conjunto de Cantabria, donde se rodará íntegramente.

"Esperamos que el pueblo y sus habitantes se conviertan también en protagonistas de la película", subrayó.

"MIMETIZADA" CON CANTABRIA

Felez destacó también que este proyecto es "un paso más" en la colaboración con el Gobierno de Cantabria, en concreto con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, cuyo titular, Francisco Javier López Marcano, reafirmó el "compromiso" de su departamento en esta producción.

El consejero señaló que 'Primos', que se rodará del 10 de mayo al 26 de junio, se preestrenará en el Palacio de Festivales de Cantabria y en el rodaje participarán como secundarios alumnos de la Escuela de Arte Dramático.

Además, se mostró convencido de que la película va a estar "muy integrada e identificada, casi mimetizada" con la geografía de la región, a cuyas villas marineras va a convertir en un "pueblo de cine".