La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez - GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 26 noviembre 2019 12:50

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), ha llamado a la oposición a estar "tranquila" ante los Presupuestos de Cantabria para 2020 porque, a pesar de las críticas, son "realistas", no tienen ingresos "sobrevalorados" y traerán "más bienestar" y una "mayor eficacia y eficiencia" en la gestión presupuestaria.

Así lo ha defendido este martes en su intervención en el Pleno del Parlamento de debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Cs y Vox.

Sánchez, que ha sido la encargada de abrir la sesión exponiendo de nuevo las principales características de unos Presupuestos que, según ha dicho, son "la manifestación de un Gobierno progresista", tienen como "punto central la defensa de la igualdad social", para que los cántabros tengan "las mismas oportunidades".

"Estos presupuestos son más sanidad, más educación y más universidad, más empleo y políticas sociales, más desarrollo rural e industrial y más desarrollo en obras públicas", ha resaltado.

Sánchez ha dedicado parte de su intervención a defender lo "realista" de los ingresos previstos y a intentar desmontar las previsiones de la oposición de que éstos no se ejecutarán.

Respecto al primer aspecto, ha subrayado que los ingresos no financieros crecen un 3,7 por ciento, un incremento que, según ha recordado, procede principalmente de la previsión del aumento de las entregas a cuenta del Estado (+3,5%), una subida que --ha vuelto a defender-- es "muy prudente".

Y en cuanto a los gastos, Sánchez ha señalado que, pese a las críticas de la oposición, la ejecución de los mismos en los anteriores presupuestos ha sido superior al 96 por ciento en 2016, 2017 y 2018 (el de 2019 aún no se sabe), un porcentaje superior a los de años en los que gobernó el PP, como 2013 y 2014. "Para que luego digan que no se ejecutan los Presupuestos", ha dicho Sánchez, que también ha incidido en la reducción de la deuda por primera vez.

También en cuanto a los gastos, la consejera ha insistido en defender que en ellos se ha "priorizado" la mejora de los servicios públicos y la "inversión" en capital humano que permita "crecer más y mejor".

La socialista ha insistido en el incremento de las partidas para Sanidad, Educación, para plazas concertadas para dependientes o para el contrato programa de la Universidad de Cantabria.

También ha resaltado algunas novedades en las partidas de gasto previstas, como las dirigidas "por primera vez" a medidas que tiene que ver con la Ley de Memoria Histórica.

Además de las partidas dirigidas a blindar los servicios públicos, Sánchez ha asegurado que el Presupuesto va dirigido a impulsar el "cambio de modelo productivo" para que la comunidad crezca "más y mejor".

Más noticias