Sanidad y Asociación de la Prensa firman un convenio para promover la deshabituación tabáquica de los periodistas

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:53

El 52% de los pacientes de colectivos 'modélicos' que reciben tratamiento siguen sin fumar un año después

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Ángeles Samperio, han firmado esta mañana un acuerdo para la realización de cursos de deshabituación tabáquica entre los periodistas.

Este colectivo es uno de los considerados por la Administración como 'modélicos' por su influencia en la sociedad, al igual que el personal sanitario, el educativo, los trabajadores de las Consejerías del Gobierno de Cantabria y administraciones públicas, así como instituciones penitenciarias.

El director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, explicó que de las "416 personas" -un 70%, mujeres", de estos colectivos que actualmente están siguiendo algún curso de deshabituación tabáquica, el 52 por ciento sigue sin fumar un año después de iniciado el tratamiento.

Especialmente exitoso es el caso del Parlamento regional, ya que de los "once parlamentarios" que iniciaron el curso, un "72,73 por ciento" de los mismos sigue sin fumar al año.

El acuerdo con la Asociación de la Prensa prevé el asesoramiento de un médico y un psicólogo, quienes realizarán una entrevista personalizada a cada periodista para realizar una evaluación individualizada.

Además, se realizarán dos sesiones de preparación en grupo, marcándose un día 'D' en el que todos sus miembros se propondrán dejar al mismo tiempo el hábito, realizándose posteriormente ocho sesiones de seguimiento, que incluyen pautas de nutrición para controlar el peso.

Durante los seis meses siguientes al día 'D' los pacientes y los terapeutas mantendrán contacto telefónico, mientras que al año se volverá a valorar la abstinencia de cada uno, para prevenir recaídas y ofertar, en caso necesario, nuevos cursos.

Por su parte, Samperio destacó la importancia de este convenio, ya que de los 231 asociados, de un "30 a un 40 por ciento" son jóvenes recién licenciados, "buena parte de los cuales" son fumadores.

Tanto Quintana como Samperio destacaron que este convenio, que forma parte del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo 2004-2007, puede suponer el inicio de nuevas colaboraciones entre la Administración y este colectivo, con el fin de "utilizar un lenguaje común" en aspectos como "la comunicación de la pandemia de gripe" o el "tratamiento de alertas sanitarias".