Publicado 29/06/2021 14:59CET

Sanidad baraja aplicar esta semana medidas restrictivas en reuniones y locales de ocio

Archivo - Locales en Cañadío
Archivo - Locales en Cañadío - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Brotes en 14 locales nocturnos dejan 357 casos de Covid, algunos de la nueva variante lambda, más contagiosa

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad baraja aplicar esta misma semana medidas restrictivas en reuniones y locales de ocio tras el repunte de casos asociados a los mismos, y tiene abiertas todas las posibilidades, desde restringir las reuniones a cerrar el ocio nocturno.

Así lo ha dicho hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien, ante una incidencia acumulada "disparada", correspondientes al pico de la cuarta ola, no descarta, antes de que acabe la semana, adoptar "medidas específicas" en relación con los ámbitos en que se están produciendo los contagios, que son las reuniones y los locales de ocio.

Según han informado el consejero y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, actualmente hay en Cantabria 14 brotes relacionados con el ocio nocturno con 357 casos de coronavirus, que en una primera fase afectaron a 181 clientes y más 20 trabajadores de este tipo de locales, y que han llevado a Sanidad a rastrear 2.097 contactos.

Sanidad ha detectado tres casos la nueva variante lambda, más contagiosa y que podría escapar de la inmunidad, y que sospecha que podría afectar a más de 80.

"Por lo tanto, no descarto que antes de que acabe esta semana tomemos medidas específicas en este sentido", ha dicho Rodríguez, que ha indicado que aún se deben valorar pero, en todo caso, se trata de "restringir la actividad de grupos y locales en los que sabemos que se está produciendo la transmisión".

Sanidad valorará si aplica estas medidas a todas las áreas, "porque no solo estamos hablando de locales, también de reuniones de personas", si bien su titular ha insistido en que "todos sabemos perfectamente dónde están los locales donde se está produciendo la transmisión. Y por lo tanto, bien de forma generalizada, bien de forma concreta, nuestra idea es actuar en ese ámbito".

De hecho, preguntado si se plantea acudir a los tribunales para limitar el derecho a reunión, ha afirmado que "las posibilidades son todas". "Si tuviésemos que recurrir a solicitar a la autoridad judicial una limitación en el derecho de reunión con respecto al numero de personas, también lo podemos hacer", ha dicho.

Y "podríamos llegar a cerrar el ocio nocturno", ha afirmado al ser cuestionado por este aspecto, precisando que es competencia de la Consejería y no judicial.

Para evitar estas medidas tendría que revertir la tendencia, que sigue siendo creciente, ha señalado.

Por otra parte, ha advertido que los locales tienen obligación de tener registros de sus clientes y que desde la Administración "actuaremos con absoluta contundencia contra los locales que no están suministrando la información que se les solicita. Es una falta muy grave y la graduaremos con la máxima (sanción) porque es algo que no nos podemos permitir y que está atentando contra la salud de las personas".

Al hilo ha precisado que no habla de "mala praxis en locales" sino de que se está produciendo transmisión porque el 45% de las personas que han participado en los rastreos, de entre 15 y 25 años, ha reconocido que han estado en algún local de ocio nocturno "y eso no es coincidencia: esta relacionado", ha subrayado.

Por su parte, Wallmann ha coincidido en que la incidencia se ha incrementado "de manera explosiva" especialmente entre los menores de 30 años tras dos semanas de labor "muy intensa de rastreo" para detectar casos relacionados con fiestas y ocio juvenil.

Además, ha indicado que en estos 14 brotes asociados a locales de ocio se ha detectado un caso de variante Delta y tres casos confirmados de la nueva variante lambda y más de 80 sospechosos.

Se trata de una variante de "interés", procedente de Latinoamérica, que podría tener mayor transmisibilidad y escapar de la inmunidad.