Sanidad prevé cerrar la próxima semana el acuerdo de los desplazamientos

Reunión de la sectorial
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 13:31

CAMARGO 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria tiene previsto convocar la próxima semana una nueva Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias para cerrar el principio de acuerdo alcanzado ayer con los sindicatos UGT, CSIF y SATSE para adecuar las retribuciones que reciben los profesionales de Atención Primaria por los desplazamientos, mediante la inyección de 375.000 euros para compensar los desplazamientos.

Así lo ha señalado este miércoles la consejera del ramo, María José Sáenz de Buruaga, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida en Camargo y en la que ha manifestado que sería "bueno" que los otros dos sindicatos, CCOO y ATI, --que abandonaron la reunión para mostrar su rechazo y protesta--, "se sumen" al acuerdo.

En este sentido, la también vicepresidenta autonómica ha indicado que el principio de acuerdo se alcanzó con "quien ha querido escuchar, dialogar y negociar" y con quien el departamento que dirige tiene "en común" el hecho de, según ha dicho, poner por delante los intereses de los trabajadores y la defensa de los mismos.

"Es lo que nos une con los sindicatos" que han alcanzado el principio de acuerdo, ha apostillado Sáenz de Buruaga, que ha precisado que hay que "articular" la propuesta consensuada y "darla forma".

Esta tarea se llevará cabo en una nueva Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias que se "previsiblemente" se convocará la próxima semana, y para la que espera que el resto de sindicatos que forman parte de la misma --CCOO y ATI-- "se sumen".

PREACUERDO

En cuanto al preacuerdo logrado, la consejera de Sanidad ha recordado que se compone de "tres patas". Así, en el mismo se incluye una compensación por movilidad para adecuar las retribuciones que perciben los profesionales de Atención Primaria por los desplazamientos que realizan como consecuencia de la actividad asistencial, con una partida de 375.000 euros, que se añadirá a las cantidades que ya vienen percibiendo semestralmente, de 457.000 euros. Además, se contemplan unos criterios objetivos de reparto, de manera que se eliminará la "discrecionalidad actual".

La administración sanitaria se ha comprometido también a crear una bolsa para cubrir contingencias derivadas de accidentes, siniestros e imprevistos que sufra un profesional, en enero de 2015 y con una dotación inicial de 30.000 euros.

Además, la Consejería se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para regular y optimizar los vehículos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que permanecen aparcados en los centros cuando no se produce una emergencia.

Contenido patrocinado