Santander acogerá la próxima reunión nacional de la Red de Ciudades por el Clima

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:48

A propuesta del alcalde, Íñigo de la Serna, vicepresidente de la citada organización

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santander acogerá la próxima reunión de la Red de Ciudades por el Clima. Así se acordó ayer en la reunión de la citada organización, celebrada en Madrid, y a la que asistió el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, vicepresidente además de la Red, quien señaló que el encuentro tendrá lugar en el mes de abril de 2010 en el Palacio de la Magdalena.

Según informó el Ayuntamiento de Santander, el alcalde destacó la importancia de que Santander "vuelva convertirse en centro de referencia medioambiental". En los últimos meses, dijo, y gracias a la presencia del Ayuntamiento "en los más importantes" órganos de participación relacionados con el Medio Ambiente, la ciudad ha sido escenario de relevantes reuniones de carácter nacional "que han consolidado nuestra posición de liderazgo como uno de los municipios españoles que más y mejor trabaja por la conservación del medio ambiente".

De la Serna mostró su satisfacción porque la Red de Ciudades por el Clima haya aceptado unánimemente su propuesta de celebrar su próximo encuentro en Santander, una oportunidad para que el resto de los miembros conozcan personalmente las numerosas y diversas líneas de trabajo que promueve el Ayuntamiento en materia medioambiental.

La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima. A ella pertenecen 280 municipios de España y más de 27 millones de personas.

El objeto de la Red es convertirse en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los Gobiernos Locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

La Red articula el protagonismo de las entidades locales en la gestión ambiental, permitiendo que aborden problemas globales, que exceden el ámbito municipal, desde el punto de vista normativo, técnico, divulgativo, etcétera.

Los ejes básicos de actuación de la Red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.