SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, citará a los vecinos del Cabildo de Arriba una vez tenga en su mesa la solicitud de declaración de Área de Rehabilitación Integrada que la empresa Apia XXI está redactando con el objetivo de remitírsela al Gobierno regional, quien tendrá la última palabra sobre la citada declaración.
Los vecinos acudieron hoy al Ayuntamiento para entregar un manifiesto al alcalde en el que le instan a intervenir "ya" en el barrio, pues consideran que es una zona "rehabilitable", si bien fueron recibidos por el primer teniente de alcalde, Eduardo Rubalcaba, puesto que no habían concertado cita y Piñeiro se encontraba en un consejo de administración.
Esta visita al Ayuntamiento se ha producido un día antes de que los vecinos del Cabildo se manifiesten por las calles más céntricas de Santander para solicitar "una solución inmediata" a los problemas de su barrio y el "compromiso" del Consistorio. La manifestación partirá a las 19.00 horas del local de la Asociación de Vecinos, en la calle Alta.
En la reunión con los vecinos, Rubalcaba les explicó que "antes de que termine este mes de mayo el Ayuntamiento espera recibir de la empresa contratada al efecto el estudio sobre la situación del Cabildo" y que una vez este estudio esté "sobre la mesa" se "citará a los vecinos del Cabildo para que concozcan el informe" para "poder debatir con ese documento sobre la mesa".
En este sentido, Rubalcaba indicó que "si el documento es de plena satisfacción de la Corporación y de los vecinos, será el que sirva de base para que se realice esa petición de declaración de rehabilitación especial de esa área".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos, Maria Teresa González, pidió que se dé a las personas que viven en la zona "un poco de aliento" y denunció que no hay "voluntad por ningún político de echar una mano al barrio". "Es una vergüenza: lo han dejado degradar".
MANIFIESTO
En el escrito, los vecinos del Cabildo de Arriba reivindican su "derecho" a vivir en el barrio "de forma digna, como cualquier ciudadano, lejos de la degradación consentida y apoyada desde el Ayuntamiento", al que le instan a asumir "de una vez por todas sus funciones" y a liderar "el futuro del barrio" reuniendo "a todas las partes implicadas en este proceso, como el Gobierno de Cantabria, Promotora y AA.VV. del Cabildo de Arriba.
En este sentido, los vecinos sostienen en el manifiesto que el Cabildo de Arriba es "rehabilitable" y piden al Ayuntamiento que "solicite al Gobierno de Cantabria la declaración de Área de Rehabilitación Integral".
"Pedimos que lo hagan ya, sin manipulaciones ni maniobras extrañas que no hacen otra cosa que retrasar y entorpecer una solución inmediata para el Barrio", respondiendo a "intereses particulares de no se sabe qué índole", afirmaron.
Igualmente, piden al Consistorio que se "responsabilice" y desarrolle "proyectos y planes concretos a medio y largo plazo en la zona" y que le indican que si "se ve incapaz de afrontar estos retos" dé paso "a otras Administraciones que se sienten capaces de hacerlo por el bien de sus vecinos y de esta ciudad".