SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander creará una comisión mixta que se encargue de tutelar el proceso de rehabilitación en la zona de San Simón y San Celedonio. Será una comisión similar a la creada para la recuperación del Cabildo de Arriba, según explicó hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, en un almuerzo con asociaciones vecinales de la ciudad.
Según recordó, el equipo de Gobierno municipal, ya ha hecho "todos los trámites oportunos", incluidos los proyectos, para pedir la declaración de estos barrios como Área de Rehabilitación Integral y ha emprendido así un proceso de rehabilitación "que no tiene marcha atrás" y que será tutelado por esa comisión mixta que hoy se comprometió a crear.
Éste es uno de los objetivos de futuro enumerados por el alcalde en una intervención que sirvió de balance del primer año de gestión del actual equipo de Gobierno, para rendir cuentas de los compromisos cumplidos y para repasar los proyectos en los que ya se trabaja o se propone abordar en el futuro el Consistorio.
De la Serna explicó que después de un año "intenso, duro en ocasiones, de muchas horas de trabajo, obligaciones y situaciones difíciles", lo cierto es que el trabajo del equipo de Gobierno "no ha hecho sino comenzar".
Su propósito es imprimir a los futuros proyectos "modernidad e innovación" como "señas de identidad" y acometer actuaciones "singulares y transformadoras", demostrando así la voluntad del equipo de Gobierno para hacer de Santander "una ciudad vanguardista y moderna".
Entre esos futuros proyectos, citó el puente sobre la S-20 o el túnel entre esta autovía y las estaciones. También señaló otros retos y "obligaciones", como la de "seguir trabajando" para que sea una realidad la ordenación de los espacios ferroviarios, para la cual augura "pronto" un acuerdo con el Ministerio; y para conseguir que la Autoridad Portuaria de Santander les dé la "oportunidad" de sentarse a hablar del futuro de los espacios portuarios.
En esa labor de perfilar el futuro de la ciudad también destacó la relevancia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, a su juicio, generará "riqueza, empleo y desarrollo económico".
De la Serna, quien subrayó la contribución esencial de las asociaciones de vecinos a los logros alcanzados en este año, hizo un extenso repaso por algunos de los hitos de estos meses, aunque sin eludir tampoco los momentos más duros, como el derrumbe de un edificio en el Cabildo de Arriba, que dejó tres muertos y que, a su juicio, es lo "más doloroso" a lo que tiene que hacer frente un alcalde.
VIVIENDA Y APARCAMIENTO.
Algunas de las cuestiones en las que más se detuvo fueron la vivienda y los aparcamientos. Sobre la primera, repasó las promociones de viviendas protegidas que están a punto de entregarse o de iniciarse y aludió también a las 1.300 viviendas que se construirán en La Remonta y que, según dijo, seguirán "reivindicando" que sean para los santanderinos.
Respecto a los aparcamientos, aludió, entre otros, al que se construirá sobre el distribuidor de La Marga; al de Mendicouague, "que respetará escrupulosamente el parque", y al de la calle Alta, donde se construirán 175 plazas si se consigue "el permiso de la Administración Central". También se refirió al que se proyecta en Marqués de la Hermida y destacó el logro del aparcamiento de Varadero, en el que "costó" que la Autoridad Portuaria "accediera".
CARTA DE CAPITALIDAD.
En cuanto a las relaciones institucionales y políticas, el alcalde subrayó que se ha hecho "un gran esfuerzo por hablar con todos sin exclusión" y se ha hecho "por convicción, con firmeza y flexibilidad".
Explicó que se ha defendido "lo que era justo y beneficioso" para Santander y sus vecinos, aunque no todas las reivindicaciones han sido atendidas por igual. Así, aludió al Pacto Local por el Empleo, en el que tienen "cierta sensación de fracaso", y también a la Carta de Capitalidad, que es "de justicia".
En este sentido, y frente "a quienes piensen que el aislamiento, la indiferencia, la ausencia de diálogo, el rechazo al debate y al consenso son la medicina que adormecerá" el papel reivindicativo del equipo de Gobierno, recalcó que seguirán "defendiendo" a los santanderinos "con lealtad y respeto, con criterio y rigor objetivo, pero también con tenacidad, esfuerzo y constancia" y se terminará consiguiendo la Carta de Capitalidad.