Santander.- El Consejo Rector de la Cooperativa de Monte llama a la unión de los socios y desmiente "falsedades"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:51

Expertos encuentran en la Ley Concursal el modo de recuperar "una parte importante de la deuda"

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Consejo Rector de la Cooperativa de Monte hicieron hoy un llamamiento a la "unión de todos los socios" para conseguir alcanzar "la solución del problema", generado al descubrirse un 'agujero' de aproximadamente 15 millones de euros. Además, en una rueda de prensa celebrada hoy desmintieron algunas "falsedades" que se han vertido contra los miembros del Consejo.

En este sentido, el portavoz del Consejo Rector Javier Gómez rechazó tajantemente las afirmaciones acerca de que poco antes de que se realizase la auditoría, mediante la que se descubrió el desfalco, se retiró dinero de la Cooperativa por parte de algunos miembros del Consejo.

"No ha habido en ningún momento una retirada de dinero por parte de ningún miembro del Consejo, esa es una de las cosas falsas que se han dicho y queremos rectificar", dijo, señalando que incluso uno de ellos había ingresado dinero pocos días antes del descubrimiento y que la suma de todo lo que los miembros del Consejo tienen en la Cooperativa asciende a 870.000 euros.

También desmintieron que se hayan emitido "facturas falsas". "Se hacían correctamente, se sufragaba pienso a crédito y al mes se extendía un recibo para que fuera ingresado en caja", indicaron, "el papel al que se hace referencia como 'factura falsa' es un documento que no tiene validez como factura y que en su propio encabezamiento pone 'Resumen'".

Por ello, advirtieron de que las informaciones aparecidas sobre este asunto "se deben rectificar" o de lo contrario se presentará una querella, puesto que "se ha puesto en entredicho el nombre de la Cooperativa y se ha incluido en el asunto a una empleada".

Por otro lado, afirmaron que se está consultando con expertos de Ley Concursal y que es posible que se consiga una vía para obtener dinero, gracias a las deudas de socios que en su día cubrió la Cooperativa y cuyo importe podría ahora recuperar, según adelantaron.

LLAMAMIENTO A LA UNIÓN

Los miembros del Consejo Rector de la Cooperativa de Monte reiteraron el llamamiento a la unión de todos los socios y al fin del "enfrentamiento" como único modo de "solucionar el problema" y aseguraron que el hecho de haber rechazado la celebración de elecciones para renovar este órgano se debe a que no se ajusta a lo establecido a los estatutos ni al deber moral de sus miembros.

Al respecto, Javier Gómez explicó que no quieren "abandonar el barco como las ratas". "No tenemos interés personal en permanecer en el Consejo pero estamos obligados moralmente a solucionar el problema que se produjo por un exceso de confianza", matizó.

Por ello, aseguró que el Consejo seguirá "dando las explicaciones" que sean necesarias e invitó a los miembros de la Plataforma de Afectados para que elijan a tres personas que pasen a ocupar las vacantes del Consejo Rector, además de los otros tres puestos que quedan por cubrir en el Consejo de Vigilancia.

Finalmente, Javier Gómez recordó que el próximo domingo, 2 de julio, se celebrará una Asamblea General de socios en el Pabellón de Deportes Exterior de la Albericia, en convocatorias de 9.30 y 10.30 horas. En ella se dará cuenta a los cooperativistas de la situación y de la marcha del proceso judicial.