SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las 472 viviendas de protección oficial (VPO) junto a El Corte Inglés, en Nueva Montaña, fueron entregadas hoy por la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, más de cinco años después de que fueran sorteadas, puesto que en el transcurso de este tiempo han tenido lugar "diferentes avatares".
Al acto de entrega de llaves acudieron los 472 titulares de las viviendas, acompañados por familiares y amigos que aplaudían al escuchar sus nombres, señal de que era el momento de recoger las llaves de su casa de manos de Revilla, la ministra o también de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, que también participaron en el acto.
Pero antes de la entrega, los titulares de las viviendas tuvieron que esperar media hora más de lo previsto, dado que la ministra se retrasó por problemas de transporte.
Mientras tanto, Mazón y Revilla se dirigieron a los presentes, indicando que "todo llega" después de los años de espera a la entrega de las viviendas, ubicadas "en un lugar extraordinario de Santander, en una urbanización de lujo y a un precio asequible tal y como está el mercado", según Revilla.
El presidente lamentó el retraso en la entrega de los pisos y aseguró que es "lo que más dolor de cabeza" le ha dado y "más sueño le ha quitado", aunque aseguró que como "compensación" está "la alegría con la que la gente ha recogido las llaves". "Hay que seguir por esta línea porque la juventud que quiere independizarse de sus padres y casarse no puede hacerlo a los precios que está la vivienda".
Además, indicó que el objetivo que se va a "a conseguir" en "los próximos años" es que "los ciudadanos con escasa renta puedan acceder" a un piso.
Por su parte, al término del acto, la ministra Trujillo expresó su "satisfacción" por la entrega de las 472 viviendas en un acto en el que "se muestra la voluntad política de las instituciones". "El cambio de rumbo que han tenido las políticas de vivienda supone que hasta la fecha, en dos años, 240.000 familias se hayan visto beneficiadas" y que en Cantabria el Plan de Vivienda contemple "casi 88 millones de euros para 12.000 familias cántabras".
CARACTERÍSTICAS
Las 472 viviendas de protección oficial entregadas hoy han supuesto una inversión global de 42,5 millones de euros aproximadamente. Disponen de garajes y trasteros y su superficie varía entre los 58,7 y los 76,3 metros cuadrados útiles.
Asimismo, hay 16 viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida y se ha proyectado una zona ajardinada interior de 17.000 metros cuadrados.
PROBLEMAS
Las obras de edificación comenzaron en septiembre de 2002, pero en la excavación de los terrenos aparecieron materiales contaminantes. En el mes de julio de 2003 se continuó con las obras, de modo que la fase de edificación quedó concluida en noviembre de 2005.
Sin embargo, como consecuencia de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santander efectuada para la construcción de las viviendas, la calificación de espacios verdes de titularidad pública y privada realizada en su momento, fue anulada por el Tribunal Supremo, que estimó la denuncia de un particular.
Este problema se solucionó finalmente y el Ayuntamiento de Santander concedió la licencia de primera ocupación, una vez que se cumplió la sentencia.