Santander y FNYH destinarán 81.000 euros a limpiar y acondicionar la ría de Raos

Publicado 04/12/2019 16:06:52CET
La alcaldesa, Gema Igual, y el director de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, han firmado hoy un convenio de colaboración para la limpieza y acondicionamiento de la ría de Raos
La alcaldesa, Gema Igual, y el director de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, han firmado hoy un convenio de colaboración para la limpieza y acondicionamiento de la ría de Raos - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Naturaleza y Hombre (FNHY) destinarán un total de 81.125 euros, financiados al 50 por ciento, a la limpieza y acondicionamiento de la Ría de Raos y la eliminación de especies invasoras en las fincas municipales de la zona.

La alcaldesa, Gema Igual, y el director de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, han firmado hoy un convenio de colaboración para abordar estas acciones, que se enmarcan en el proyecto europeo 'Life Anillo Verde de la Bahía de Santander: Conectando la Naturaleza y la Ciudad', que desarrolla la fundación y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y la colaboración de la empresa pública MARE.

En una rueda de prensa, en la que ha estado presente también la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, la alcaldesa ha explicado que este acuerdo tiene por objeto el desarrollo de acciones de restauración en las riberas de la Ría de Raos, para que ésta forme parte de una red de espacios con conectividad ecológica que favorezca una mayor participación de la sociedad civil en la gestión de la naturaleza.

Los trabajos que contempla el convenio incluyen la limpieza y acondicionamiento de las riberas de la ría y la gestión de la vegetación existente en la zona. De este modo, se va a desbrozar la vegetación conocida como palustre, -propia de humedales y zonas pantanosas-, se arrancarán las rizomas, -que son los tallos subterráneo que crecen de forma horizontal emitiendo raíces-, y se eliminarán las especies invasoras de forma manual.

Además, se va a acometer el desbroce y limpieza de las parcelas municipales ubicadas en el entorno de la ría, concretamente al este del centro deportivo Go Fit, retirando las especies invasoras con medios mecánicos.

Igualmente, esta colaboración permitirá ejecutar una completa restauración ecológica en la zona, incluyendo la plantación de especies autóctonas y poniendo en valor el espacio con la construcción de senderos, instalación de bancos, cartelería, papelería y otros materiales de uso público.

Tal y como ha detallado la regidora, la Fundación Naturaleza y Hombre colaborará con el municipio dirigiendo y ejecutando los trabajos y realizando las labores de seguimiento periódico.

La alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento de Santander tiene un compromiso firme con el desarrollo sostenible de la ciudad, en el que se enmarcan actuaciones como ésta, ha recordado que uno de los puntos del programa es la plantación de 9.000 árboles durante los próximos 4 años y ha hecho un llamamiento también a toda la sociedad, -instituciones, vecinos, asociaciones...-, para que seamos corresponsables con el planeta, con el entorno más próximo y con nuestra ciudad.

En este sentido, ha recordado el trabajo que está realizando el Ayuntamiento en el marco de la Agenda 2030 y con la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en el municipio de Santander, cuyo plan de acción 2020-2030 se está elaborando en la actualidad.

Por último, ha felicitado a la fundación por el trabajo que desarrolla en favor de la sostenibilidad ambiental en Santander y otros municipios y les ha agradecido la colaboración para este proyecto.

Por su parte, Carlos Sánchez ha asegurado que hoy es un gran día para el Anillo Verde de la Bahía, con la adhesión de Santander a este proyecto de conservación y recuperación de espacios ambientales de la bahía.

Según ha detallado, se trata de una zona en la que la fundación trabaja desde hace muchos años con el objetivo de mejorar su biodiversidad, un sistema de humedales "maravilloso". "Vamos a mejorar la calidad de la ría, haremos limpiezas de la vegetación, vamos a favorecer el flujo y reflujo del agua y trabajaremos con las plantas invasoras", ha añadido.

RELLENOS EN RAOS

Por otra parte, preguntado sobre la solicitud de SEO/BirdLife de paralización inmediata del relleno de las marismas de Raos, ubicadas en la bahía de Santander, tras conocer que se está rellenando una sección de 33.000 metros cuadrados de hábitat intermareal, trabajo que se ha completado ya casi a la mitad, el responsable de la FNYH ha señalado que este colectivo ya lo solicitó hace tres semanas, con lo que la de SEO "llega tarde".

Sánchez ha explicado que la solicitud de la fundación coincide con la de SEO en el valor ambiental y de biodiversidad de la zona, pero además es el único lugar que permitiría conectar la marisma de Alday y Raos para evitar posibles inundaciones derivadas de fuertes precipitaciones, con lo que el relleno impide esta posibilidad.

En este sentido, ha indicado que cuando hay grandes precipitaciones, el humedal llega "muy cerca del colapso" y unido a la pleamar, provoca inundaciones en carreteras y en el parking de Valle Real, mientras que la conexión entre Alday y Raos permitiría una nueva salida de aguas. "El sistema está controlado pero a medio y largo plazo no, y se necesita una solución más definitiva", ha señalado.

Contador

Para leer más