Santander.- García (PSOE) cree necesario que Piñeiro "salga" del Gobierno municipal y que Mediavilla "no llegue"

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 15:28

La secretaria general de los socialistas cree que la revisión del PGOU es la causa de la "confrontación permanente" entre PP y PRC

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Santander, Rosa Inés García, afirmó hoy que la ciudad necesita que el alcalde, Gonzalo Piñeiro (PP), "salga cuanto antes del Gobierno municipal" y que el consejero de Urbanismo y candidato del PRC a la Alcaldía, Vicente Mediavilla, "no llegue a gobernar", porque están siendo "los actores de una confrontación permanente" en la que la última polémica sobre el parking de la calle Alta es sólo -dijo- "una anécdota más".

"Lo que está en el fondo es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander", aseguró García, quien se mostró convencida de que "lo que está en juego en esta confrontación" entre el PP y el PRC es "quien tendrá el mando" después de las elecciones de mayo de 2007 para desarrollar el PGOU, lo que se traducirá en "miles de millones de euros".

Para la dirigente socialista, "parece que Mediavilla está más interesado en ser concejal de Urbanismo que alcalde y que Piñeiro quiere dejar atado y bien atado algunos desarrollos puntuales de la ciudad antes de irse". Rosa Inés García añadió que la "confrontación permanente" entre el PP y el PRC "perjudica los intereses de los ciudadanos y está dañando seriamente las instituciones".

García opinó que Piñeiro y Mediavilla son "políticos de pequeñas miras" porque están convirtiendo la política municipal en un "espectáculo irracional" y "crean problemas a la gente en lugar de resolverlos". A su juicio, la confrontación entre ambos es consecuencia de su "personalidad", pero "sobre todo -continuó- de sus miedos", "de la certeza del PP de perder las próximas elecciones y de la seguridad del PRC de no ganarlas".

Para la secretaria general de los socialistas de Santander, todo esto está ocurriendo porque Mediavilla "está ya en campaña electoral y tiene que confrontar para hacerse notar y porque Piñeiro se va pero parece que no quiere irse y que no quiere ponérselo fácil a su sustituto". "A Mediavilla le parece que le va bien la confrontación para hacerse notar y a Piñeiro le va bien su papel de víctima", pero "estas cosas en política no funcionan", advirtió.

García arremetió especialmente contra Mediavilla, del que dijo que mientras lideró el proyecto de La Remonta "todo fueron obstáculos" pero desde que "tomó las riendas" las vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, "las cosas van bien" y eso se debe -dijo- a que "se ha tenido en cuenta la voz del Ayuntamiento y el respeto que debe presidir la relación entre instituciones".

"FRIVOLIDAD"

También acusó al consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo de "frivolidad" por criticar que no se hayan hecho nunca parkings para residentes cuando su partido ha gobernado durante ocho años con el PP en Santander. Comentó al respecto que Mediavilla "no puede pretender venir de nuevo como candidato a la Alcaldía, porque tiene una mochila a sus espaldas, que son los ocho años de gobierno del PRC con la derecha".

En su opinión, el PP y el PRC son "responsables de un mal gobierno del urbanismo" porque "no han tenido una perspectiva integral de Santander". Señaló además que no pusieron ni un metro cuadrado de suelo a disposición del anterior Gobierno regional para vivienda; no desarrollaron La Remonta; no rehabilitaron el Cabildo y no sanearon y ordenaron el puerto y Castilla-Hermida pese a que "pudieron hacerlo".

Asimismo, Rosa Inés García advirtió de que con su actitud, Mediavilla "está comprometiendo" al Gobierno regional (PSOE-PRC), que "desde otras áreas actúa claramente desde el diálogo". "Las cosas se arreglan hablando", señaló en alusión al futuro parking de la calle Alta, que ha sido motivo de polémica la semana pasada tras denegar la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU) una modificación puntual del PGOU de Santander para construir dicho estacionamiento subterráneo.

La dirigente socialista destacó que este parking dará servicio a 17.000 ciudadanos de Valdecilla, la calle Alta, Vargas y las Estaciones, en total el nueve por ciento de la población de Santander, y que además presenta una tasa de envejecimiento del 25%, frente al 18% de media regional. Puntualizó además que los concejales del PRC "se han visto obligados" a abstenerse en el recurso contra la decisión de la CROTU, mientras que los ediles socialistas han votado a favor.

García insistió en que el parking de la calle Alta es "una anécdota más" de una confrontación que tiene como "fondo" la revisión del PGOU, y prometió que si los socialistas tiene capacidad de gobierno tras las elecciones municipales del próximo año, "llamarán siempre a todos los partidos con representación institucional para revisar el urbanismo de la ciudad". "El mejor Plan General será el que más apoyo concite y más acuerdo reúna", sentenció.