Santander.- Igual acusa al Gobierno de haber rechazado "las muchas opciones" para designar fiesta regional Santiago

Así, la Virgen del Mar volverá a ser laborable

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 15:25

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Santander criticó hoy el calendario de fiestas para 2007 elegido por el Gobierno regional que, "una vez más", ha rechazado "las muchas opciones" con las que contaba para declarar fiesta regional el día 25 de julio, Día de Santiago.

Con todo, según explicó la concejala, el día de Santiago sí será fiesta en Santander, pero sólo a nivel local, ya que el Ayuntamiento ha agotado una de sus dos posibilidades, para fijar fecha, en declarar ese día festivo. El otro elegido es el día 30 de agosto, cuando se celebran Los Santos Mártires.

De este modo, La Virgen del Mar, que siempre se festeja en lunes, volverá a ser este año día laborable, dado que el Ayuntamiento sólo puede fijar dos fechas y son tres las que en realidad necesitaría para honrar a todos sus patrones: Santiago, Los Santos Mártires y La Virgen del Mar.

Esta situación viene reproduciéndose año a año "desde que PRC y PSOE gobiernan Cantabria", reprochó Igual, que lamentó que el Ejecutivo "un año más" ha hecho "oídos sordos a la petición de más de un tercio de la población de la región, que reside en Santander, y no ha designado Santiago como fiesta regional". Sin embargo, sí intenta "quedar bien con todos", acudiendo a las celebraciones, aunque "no se compromete con nadie", al no declarar ninguno de esos días festivo.

Esta decisión, según la concejala, "no sólo supone un agravio para los santanderinos, sino también para el resto de los cántabros, a los que se les impide disfrutar de las fiestas de la capital de la Comunidad".

Esta situación podría haberse evitado, desde su punto de vista, porque el Gobierno regional disponía "de muchas opciones" para haber decretado fiesta Santiago y sin embargo, "ha preferido poner el día 6 de enero, Día de Reyes", cuando este ya cae en sábado.

SÁBADOS FESTIVOS

En este sentido, Gema Igual también criticó que el Gobierno regional, según ha comunicado por carta al Ayuntamiento, haya decretado fiesta tres celebraciones que en 2007 caerán en sábado: el 6 de enero, Día de Reyes; el 15 de septiembre, La Bien Aparecida, y el 8 de diciembre, la Inmaculada.

"Laboralmente hablando un sábado no es totalmente activo, pero han elegido esta opción", lamentó la concejala, que consideró que así se perjudica a la mayoría de los trabajadores. "Parece que no tienen un criterio muy lógico", concluyó.

Contenido patrocinado