SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Medio Ambiente concursará próximamente la asistencia técnica para la elaboración del Plan Energético Municipal, que estará en vigor desde el 2007 hasta el 2013 e incluirá, entre otras cuestiones, "un diagnóstico de la situación ambiental" actual de Santander y medidas para cumplir "los objetivos del Protocolo de Kioto".
Según informó el concejal del área, Iñigo de la Serna, entre los objetivos de su departamento para 2006 se encuentra el que "a finales de 2006 esté encima de la mesa" el Plan Energético Municipal, para el que el Ayuntamiento ya tiene redactado el pliego de condiciones con el que se sacará a concurso.
En este sentido, De la Serna adelantó que se desea que el Plan contemple encuestas, propuestas para lograr la eficiencia energética y medidas para el aprovechamiento de las energías renovables haciendo "especial hincapié en los edificios públicos".
Este Plan Energético Municipal forma parte de las novedades que tiene previstas el Ayuntamiento de Santander de cara a este año 2006, en el que quiere "dar un impulso" a las políticas medioambientales encaminadas al aprovechamiento de la energía.
Dentro de este mismo apartado se enmarca la Ordenanza de Energía Solar, de la que actualmente existe un borrador que está "circulando" por asociaciones, como Ecologistas en Acción, empresas especializadas y los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, que aportarán sugerencias al borrador.
Después, el Ayuntamiento tomará una decisión respecto al documento definitivo, que se aprobará y pasará a información pública. Las previsiones de De la Serna es que "en primavera" pudiera ser efectiva la Ordenanza, cuyo objetivo es ahorrar energía y reducir las emisiones a la atmósfera, ordenando todas las instalaciones de paneles solares que se realicen en el municipio y que serán obligatorias en las nuevas edificaciones, salvo algunas excepciones, incluyendo las de viviendas cuando el número sea de más de 15.
Además de la aprobación de estos dos instrumentos, la Concejalía de Medio Ambiente llevará a cabo durante 2006 "diferentes campañas de sensibilización sobre energías renovables", la primera de ellas en primavera, en en Centro Ambiental Los Viveros.
GESTIÓN DE RESIDUOS
Dentro del área de gestión de residuos, De la Serna explicó que la previsión es que la Ordenanza de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria, que ahora está en periodo de información pública, se apruebe definitivamente en el Pleno de febrero.
Asimismo, el Ayuntamiento seguirá desarrollando las campañas que en esta materia han tenido lugar en 2005 "porque sigue siendo una prioridad que los vecinos adquieran un mayor compromiso con la gestión adecuada de los residuos".
De este modo, continuará editándose la revista 'Santander Viva y Limpia' y se volverá a realizar la campaña de participación activa con AMICA, mediante la que los escolares visitan el punto limpio móvil y la planta de clasificación que la asociación tiene en Candina, a la que han acudido, durante 2005, 600 niños y se prevé que lo hagan en 2006 cerca de 5.000.
El apartado de residuos ha sido "uno de los objetivos prioritarios" de las políticas de Medio Ambiente durante 2005 y por eso se han desarrollado campañas de información mediante carteles, anuncios, trípticos, la página web 'www.santandervivaylimpia.com', que recibió 382.000 visitas, y el teléfono gratuito de atención al ciudadano, que recibió 8.400 llamadas, el 72% de ellas para solicitar servicios como el de la retirada de residuos voluminosos.
Otro de los temas prioritarios durante el pasado año 2005 fue el "uso racional y eficiente del agua" para lo que se organizaron charlas, talleres y visitas guiadas en las que participaron un total de 7.170 escolares.
MEDIO NATURAL
De la Serna afirmó que durante 2006, el Ayuntamiento hará un esfuerzo especial "para que los vecinos conozcan la fauna y la flora del municipio", con el objetivo de que "puedan disfrutar de ello".
Por eso se editará un Libro de Aves y el Inventario de Fauna Vertebrada del Municipio de Santander, ambos en enero, y se firmará un nuevo convenio con Seo/BirdLife para realizar una campaña mediante la que los ciudadanos puedan participar en visitas guiadas por técnicos "que interpreten los ecosistemas" del municipio.
Además, en primavera comenzará una campaña dirigida a la Tercera Edad en la que se llevarán a cabo salidas en barco por la Bahía de Santander para conocer el ecosistema, especies y los saneamientos.