Publicado 25/11/2021 15:31CET

Santander prolonga la temporada de verano con una ocupación hotelera en octubre que supera la de 2019

Archivo - Turistas
Archivo - Turistas - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Santander ha conseguido prolongar la temporada de verano con una ocupación hotelera en octubre que supera la cifra de 2019, ya que la ciudad un total de 210.827 visitantes, más del doble que en el mismo mes de 2020.

Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha precisado que, según los datos del operador móvil, entre enero y octubre la ciudad acumula más de 1,5 millones de visitantes, un 14% más que el mismo periodo de 2020. El turismo nacional continúa cubriendo la pérdida de visitantes internacionales, que todavía se mantienen en cifras inferiores al año anterior.

Para la concejala de Turismo, Miriam Díaz, estos datos "demuestran que se está produciendo una recuperación sólida y que la ciudad se ha posicionado ya como destino de referencia para el viajero en la época postpandemia".

La edil ha puesto en valor la tendencia al alza del visitante internacional tras el retroceso de 2020, procedente principalmente de Francia (23%), Reino Unido (19%), Alemania y Países Bajos (10%), Austria (4%), Suecia, Estados Unidos e Italia (3%), y Polonia y Portugal (2%).

No obstante, el 93% de los visitantes sigue siendo de origen nacional, sobre todo de Madrid (17%), Vizcaya (14%), Asturias (7%), Valladolid, Palencia, Guipúzcoa y A Coruña (3%) y Pontevedra (2%).

Además, Díaz ha destacado que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de octubre reflejan un incremento del 176% de las pernoctaciones hoteleras respecto al mismo mes del año anterior, cuando se recrudeció la pandemia y se impusieron de nuevo duras restricciones.

En este sentido ha remarcado que el dato positivo reside en la comparativa con 2019, puesto que, por primera vez desde la crisis sanitaria, se registra una cifra superior en pernoctaciones hoteleras a las de aquel año, el mejor para la ciudad en los registros.

Entre enero y octubre de 2021, un total de 259.888 viajeros se alojaron en hoteles de Santander, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos viajeros realizaron 532.079 pernoctaciones en hoteles, según el INE, un 42% más que en el acumulado de enero y octubre del 2020.

Las pernoctaciones hoteleras en la ciudad suponen el 32% del total en Cantabria y el 50% en el caso de pernoctaciones de turistas internacionales.

De otro lado, la concejala ha indicado que los principales centros de atracción turística de la ciudad de gestión pública, como las oficinas de turismo, el Palacio de la Magdalena o los centros del Anillo Cultural, pese a las restricciones de aforo y la necesidad de adaptación debido al semáforo covid, "reflejan una clara recuperación". Así, en lo que va de año, han recibido un total de 68.125 visitas.

También ha subrayado que otro punto de relieve en el relanzamiento de la actividad turística de la ciudad se refleja en los datos de pasajeros por vía aérea que llegan al Aeropuerto Seve Ballesteros, que mantienen la tendencia positiva en el mes de octubre de 2021, con la llegada de 36.464 pasajeros, el triple que en el mismo mes del año anterior.

"En conjunto, son datos contundentes que demuestran que Santander es un destino seguro y con grandes fortalezas que sitúan a la ciudad en un lugar privilegiado para los turistas; avalan que las campañas que hemos desarrollado han dado sus frutos, y nos animan continuar trabajando en el mismo sentido para alargar esta tendencia más allá del verano y seguir consolidando la ciudad como un lugar de referencia en el norte de España", ha concluido.

Contador

Para leer más