Santander recuerda a la mujer asesinada en Girona y reafirma su rechazo a la violencia machista

Minuto de silencio
AYUNTAMIENTO
Publicado 10/10/2018 12:52:50CET

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento de Santander para mostrar su repulsa por el asesinato de una mujer en Girona y reafirmar su condena y rechazo a la violencia machista.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reiterado su firme repulsa a la violencia de género y ha vuelto a apelar a la "responsabilidad compartida de instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general para combatir una lacra que hay que desterrar de la sociedad".

"Tenemos una responsabilidad compartida de aunar esfuerzos, revisar las debilidades en las estrategias de respuesta y reforzar los mecanismos de actuación para terminar de una vez con la violencia de género", ha afirmado Igual.

En este sentido, ha abogado por seguir invirtiendo esfuerzos en la sensibilización y en la educación en la igualdad y el respeto y ha reiterado la urgencia de reforzar "la labor de detección, atención y protección a las víctimas".

Igual ha enviado un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren este tipo de violencia, a las que ha alentado a dar el primer paso y pedir ayuda a través de los profesionales y de los recursos a su alcance, entre ellos, el teléfono 016 de atención a las víctimas.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander cuenta con distintos servicios y programas de intervención a través del Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, donde las mujeres que sufren violencia de género pueden informarse también de las ayudas municipales.

En lo que va de año, un total de 39 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia de género, que también deja la cifra de 27 menores huérfanos.

Contador