Actualizado 01/07/2022 21:41

Santander será sede del European Youth Event del 14 al 16 de octubre, con más de 700 participantes

Acto de presentación del European Youth Event, en el Parlamento de Cantabria.
Acto de presentación del European Youth Event, en el Parlamento de Cantabria. - GOBIERNO DE CANTABRIA / NACHO ROMERO

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Santander será la sede del evento European Youth Event (EYE) del 14 al 16 de octubre, un encuentro en el que jóvenes internacionales de entre 16 y 30 años compartirán y debatirán sobre el presente y futuro de Europa y que contará con más de 700 participantes presenciales.

La capital cántabra será la primera ciudad que acoge este evento de forma presencial fuera de Estrasburgo, donde se celebra cada dos años, según han explicado durante su presentación el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y la coordinadora del evento y directora de Erasmus Student Network Spain, Marta Fuentes.

Este proyecto tiene el objetivo de acercar Europa a la juventud, combatiendo la desafección política y debatiendo sobre los 5 temas que, según ha explicado Fuentes, más preocupan a los jóvenes: Emergencia climática, participación juvenil, valores europeos, Europa en el mundo y salud mental.

El evento, que se inaugurará con una concentración por la Bahía de Santander, contará además con más de 3.000 participantes online, y se articula en tres pilares de actividades: 'Construye Europa', en el que los jóvenes debatirán y se formarán en talleres; 'Comparte Europa', donde se hablarán y se compartirán sus ideas; y 'Disfruta Europa', que consistirá en actividades de naturaleza, ocio y cultura en espacios de Santander como el Palacio de la Magdalena, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria o la Plaza Porticada, entre otros.

Fuentes ha agradecido a todas las instituciones colaboradoras y ha remarcado que es "importante poner el foco" en los jóvenes en riesgo de exclusión, minorías y grupos menos representados que no suelen participar en estos eventos, demostrándoles que el EYE "sí que está diseñado para ellos".

Por su parte, Ainoa Quiñones ha señalado que es "un orgullo" representar al Gobierno de España en este evento, que muestra que el presente y el futuro de Europa está "en manos" de los jóvenes, y que debe "dar pasos para avanzar hacia la igualdad, la cohesión social, económica y territorial".

Para más información sobre el proyecto se pueden consultar sus redes sociales en Twitter, Instagram y TikTok, la web www.eyesantander.org, o escribir al correo eyesantander@esn-spain.org.

En el evento también han estado presentes el vicepresidente cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga y la concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, entre otros.

Las entidades organizadoras del EYE son grandes redes de voluntariado presentes en toda España:Erasmus Student Network España (ESN España), Jóvenes del Consejo Federal del Movimiento Europeo en España (CFEME), Talento para el Futuro, Federación de Asociaciones Europeístas y Federalistas de España (JEF España) y Equipo Europa, además del Consejo de la Juventud de España (CJE).