Santander.-De la Serna acusa al PSOE de rechazar la colaboración y buscar "rentabilidad política" incluso con el Cabildo

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 15:04

El alcalde apoyará en lo que le pidan la campaña electoral del PP y cree que se debe "respetar" la decisión de Rajoy sobre las listas

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, el 'popular' Íñigo de la Serna, lamentó hoy que el "consenso y colaboración" ofertados desde el equipo de Gobierno a las demás fuerzas políticas municipales no haya sido aceptada por el PSOE al que, además, acusó de "buscar siempre la confrontación en los principales temas" e "incluso, la rentabilidad política en asuntos en los que debiera prevalecer el interés de los vecinos".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, De la Serna consideró que uno de los asuntos en los que se ha puesto de manifiesto ese "interés partidista" de los socialistas ha sido el derrumbe el pasado mes de diciembre del edificio de la calle Cuesta, en el Cabildo de Arriba.

A su juicio, la actitud del PSOE en esta cuestión merece "mención aparte", porque el "interés partidista fue más allá de lo que se debe ir en política" y los socialistas dijeron "auténticas barbaridades, por un puñado de votos".

Preguntado sobre la necesidad de reflexionar en el conjunto de las administraciones sobre lo ocurrido con el Cabildo en los últimos años, el alcalde recalcó que esa reflexión ya se está realizando en el marco de la Comisión Mixta para la recuperación del barrio creada por el Ayuntamiento, en la que están presentes todas las formaciones políticas y administraciones y los representantes vecinales.

Repasó además las actuaciones emprendidas desde el Consistorio, no sólo tras el derrumbe, sino nada más comenzar la legislatura, con un "diálogo permanente" con la asociación de vecinos para el desarrollo de las actuaciones enmarcadas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI).

Según dijo, se están dando pasos "muy importantes y muy intensos para intentar tener un proyecto y una estructura administrativa fuerte, potente, que haga posible que se desarrolle el barrio, no sólo urbanísticamente, sino también económica y socialmente".

ATENCIÓN A TODOS LOS BARRIOS.

Igualmente, rechazó que el Ayuntamiento de Santander haya centrado sus inversiones en los espacios más céntricos de la ciudad en detrimento de algunos barrios y las zonas periféricas y dijo que esa idea es "una etiqueta que no tiene fundamento".

"Es evidente que la fachada de Santander es conocida y reconocida a nivel nacional, pero si hacemos referencia a las actuaciones en barrios nos damos cuenta de que (esa etiqueta) no tiene base", agregó el alcalde, que refrendó sus palabras con un repaso a actuaciones ejecutadas o en marcha en distintos barrios de la ciudad.

Por otro lado, De la Serna reprochó también a los socialistas que no apoyen la petición al Ministerio de Fomento de sufragar un aparcamiento para residentes en el Distribuidor de La Marga o que no defiendan que las viviendas de La Remonta sean para los vecinos de Santander.

RELACIONES CON EL GOBIERNO.

El alcalde insistió en que el equipo de Gobierno municipal ofrece a todos los grupos políticos municipales y también a todas las instituciones "colaboración y diálogo", una disposición que seguirán ofreciendo "incluso a quienes ni siquiera quieren sentarse a hablar" con el Ayuntamiento, como, según dijo, sucede en el caso de la Autoridad Portuaria.

Por lo que respecta al Gobierno, De la Serna cree que la actitud del Ejecutivo "ha cambiado sustancialmente", aunque señaló que no en todo el Gobierno en su conjunto. Así, señaló ejemplos de "magnífica colaboración", como la establecida con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, o en lo relativo a las sedes del Ejecutivo, entre otros.

En cambio, lamentó que otros aspectos están "completamente paralizados" y hay asuntos "estancados que es necesario ya poner en marcha". En esta línea, citó los casos de los pactos locales por el empleo, el acuerdo global sobre la atención a inmigrantes, la Carta de Capitalidad o la situación de la Ley de Dependencia.

En cuanto a la futura sede del Gobierno regional, el alcalde --que ve "muy buena voluntad para llegar acuerdos" en lo relativo a las sedes administrativas-- explicó que en el punto actual, de estudio del fondo del asunto, se debe abordar desde un conocimiento "profundo" del proyecto.

Recordó que en "breves días" el Ayuntamiento trasladará su "visión, sugerencias y observaciones" al denominado proyecto Moneo, teniendo en cuenta no sólo el edificio en sí, sino también el entorno y las condiciones de movilidad y organización.

De la Serna rehusó dar su opinión sobre el proyecto como ingeniero porque, según dijo, ahora es el alcalde de Santander, y agregó que el Ayuntamiento está representado y dirigido por un equipo de Gobierno que es el que se pronunciará, no "una persona individual".

ELECCIONES GENERALES.

Finalmente, el alcalde también habló sobre las próximas elecciones generales del 9 de marzo y mostró su disposición a participar en la campaña en todo lo que le digan desde el PP cántabro o nacional. "En todo lo que haga falta yo estaré ahí presente para ayudar", aseguró De la Serna, quien, no obstante, dejó claro que su futuro político es poner en marcha los proyectos para la ciudad que --aseguró-- es "lo único que centra al alcalde".

Respecto a la decisión del presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy, de no incluir en la lista madrileña al Congreso al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, De la Serna aseguró que hay que "respetar" la decisión. Además, opinó que lo que hay que hacer es "todo lo posible para ayudar" a Rajoy a ganar las elecciones.

Explicó que los cabezas de lista tienen la "responsabilidad" de formar su equipo y, por tanto, "nadie tiene porqué entrar a discutir" si está bien o no que alguien vaya de número dos, cuatro o cinco. "Cualquier militante del Partido Popular siempre va a ver bien cualquier decisión que se tome en ese sentido, porque Mariano Rajoy es quien tiene que tomar esa decisión y ejerce no sólo ese derecho, sino también esa obligación. Entonces, no hay absolutamente nada más que hablar en relación a eso", concluyó.