Santoña decreta el cierre del acceso al Faro del Caballo por posibles desprendimientos

Rocas con riesgo de desprendimiento en la ruta de las escaleras de acceso al Faro del Caballo
Rocas con riesgo de desprendimiento en la ruta de las escaleras de acceso al Faro del Caballo - AYUNTAMIENTO DE SANTOÑA
Publicado: lunes, 24 junio 2024 14:40

SANTOÑA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santoña, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y con la autorización de la Dirección General de Montes y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, ha decretado el cierre urgente del acceso a la ruta del Faro del Caballo por posibles desprendimientos de rocas.

Desde el Consistorio se ha informado del cierre en un comunicado en el que ha detallado que se han detectado "tres rocas ubicadas sobre las escaleras que representan un peligro inminente por su efecto diana".

"Dos de estas rocas se encuentran a unos 18 metros de altura, mientras que la tercera está en la zona baja de la plataforma. Todas ellas presentan grietas que hacen temer que puedan desprenderse en cualquier momento", han indicado desde el Ayuntamiento.

Por ello, se ha programado para el próximo miércoles, 26 de junio, a partir de las 10.30 horas, una intervención para el derribo controlado de estas rocas y que será realizada por una empresa especializada en trabajos en altura.

Para asegurar una ejecución segura y efectiva de los trabajos, se contará con la colaboración del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, que cerrará el acceso a la zona por mar, y con la Policía Local, encargada de supervisar y vigilar los accesos terrestres.

Como medida preventiva, el acceso por las escaleras estará cerrado desde las 21.00 horas de este lunes hasta la finalización de las labores de extracción y derribo de las rocas.

"Estas acciones son necesarias para evitar posibles desprendimientos que podrían causar graves daños a los usuarios de las escaleras", han asegurado desde el Ayuntamiento, y también han agradecido la comprensión y colaboración de la ciudadanía durante estas labores, que buscan mantener la seguridad de los visitantes del Faro.

El Faro del Caballo, situado dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, es un entorno de gran valor ecológico y paisajístico que atrae a multitud de visitantes durante todo el año, pero especialmente los fines de semana y en el periodo estival.