Santoña.- Las Fuerzas de Seguridad reforzarán la vigilancia en el mercadillo semanal para prevenir robos

Delegación del Gobierno y Ayuntamiento acuerdan el Plan de Seguridad de cara a los carnavales

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 20:19

SANTOÑA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Seguridad reforzarán la vigilancia en el mercadillo semanal de Santoña para evitar que se produzcan robos y hurtos, tal y como se acordó hoy en la Junta Local de Seguridad de Santoña, presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, junto a la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, con la presencia de los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local de la localidad.

Así, uno de los principales parámetros de la seguridad durante el pasado año 2005 fue el incremento de las infracciones, sobre todo faltas, contra el patrimonio, en forma de hurtos y pequeños robos que, en su gran mayoría, se produjeron en el mercado semanal de los sábados.

No obstante, la Junta ha decidido redoblar la presencia policial preventiva en el mercado de los sábados, a través de agentes uniformados y de paisano que vigilarán los diferentes puestos para prevenir acciones delictivas de esta naturaleza.

En este sentido, tanto el delegado del Gobierno como la alcaldesa de Santoña coincidieron en señalar la importancia de que los propios ciudadanos tomen medidas preventivas para evitar que se produzcan robos, sobre todo de carteras y teléfonos móviles.

CARNAVALES

Durante la Junta se ha abordado el plan de seguridad de cara a los días de carnaval, especialmente el fin de semana, mediante el cual tanto la Guardia Civil como la Policía Local del municipio trabajarán de forma conjunta para garantizar la máxima seguridad en el desarrollo de la fiesta.

Igualmente, las Fuerzas de Seguridad, especialmente la Guardia Civil de Tráfico, realizarán controles preventivos de alcoholemia tanto a la entrada como a la salida del municipio, con el objetivo de asegurar la seguridad vial de quienes se acerquen al municipio para disfrutar de los carnavales.

Por otra parte, el delegado del Gobierno y la alcaldesa de Santoña han mostrado su preocupación por las situaciones que se están derivando, en algunos casos, del uso de locales privados por parte de los jóvenes para celebrar fiestas y encuentros, sobre todo, durante los días de carnaval.

Situaciones que, en algunos casos, derivan en peleas motivadas por el consumo de alcohol, por lo que, en el marco del Plan de Respuesta Policial al consumo de sustancias estupefacientes entre los jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, se va a realizar una vigilancia preventiva por parte de la Guardia Civil y de la Policía Local, según informaron fuentes de Delegación de Gobierno.

RESPUESTA POLICIAL TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS

Durante la Junta Local de Seguridad celebrada hoy se analizaron también las primeras semanas de aplicación de los dos planes de respuesta policial al tráfico y consumo de drogas en el entorno de los centros educativos y en las zonas de ocio juvenil.

Estos planes fueron puestos en marcha por el Ministerio del Interior el pasado día 9 de enero y, hasta el momento, han tenido una positiva acogida entre los responsables de los centros, entre profesores y entre los propios padres y madres de alumnos.

Así, durante las primeras semanas de aplicación de ambos planes (hay que recordar que tiene un periodo de vigencia de, al menos, dos años), en Santoña se han identificado un total de 36 personas, con el resultado de 11 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes, con la incautación de 15 gramos de hachís, 9 de cocaína y un gramo de marihuana.

BALANCE DELINCUENCIA

En general, durante el pasado año 2005, el número de infracciones cometidas (delitos+faltas) experimentó un ligero aumento, al pasar de las 332 en el año 2004 a las 345 de 2005, es decir, 13 infracciones más.

A pesar de esta ligera variación, la tasa de criminalidad del municipio se mantiene en los mismos niveles que la media regional, es decir, con 29 infracciones por cada mil habitantes, tasa baja en relación con la media española que se sitúa en las 49 infracciones.

Por capítulos, destaca el incremento de las infracciones contra el patrimonio, especialmente las faltas en forma de hurtos y robos, cometidos en su gran mayoría en el mercado semanal del municipio. En conjunto, las infracciones contra el patrimonio han pasado de 187 en 2004 a 227 en el pasado año 2005.

Por su parte, las infracciones contra las personas han descendido, pasando de 115 a 83, a pesar de que los delitos por malos tratos en el ámbito familiar se han incrementado de los 8 cometidos en 2004 a los 13 de 2005, un incremento de los delitos motivado por el aumento de las denuncias que se está produciendo de forma global a raíz de los esfuerzos que se llevan a cabo desde diferentes ámbitos para propiciar la presentación de denuncias por parte de las víctimas.

Contenido patrocinado