SANTANDER 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enfermería SATSE espera que en la próxima reunión de la Mesa Sectorial haya "alguna respuesta" por parte de la Consejería de Sanidad a las medidas propuestas desde este colectivo ya que, de lo contrario, "se convocarán asambleas y se realizarán otro tipo de actuaciones".
Así lo advierte SATSE en un comunicado difundido a propósito de la entrevista que la consejera, María José Sáenz de Buruaga, ha concedido a RNE, en la que participó Europa Press y en la que destacó que la Sanidad "goza de mejor salud" que hace año y medio y elogió también "la vocación de servicio infinita" de los profesionales en un momento "muy difícil y complicado".
Ante estas declaraciones, el sindicato aclara que a los profesionales de enfermería les han aumentado "de forma arbitraria" su jornada laboral, no solo por el incremento semanal de 35 a 37,5 horas, sino por las 21 horas más anuales que deben hacer. A ello se añade la "obligación" de recuperar los días 24 y 31 de diciembre, así como el 7 de abril, día del sector.
"Existe un agravio comparativo con respecto a otros profesionales públicos y al trato que las enfermeras reciben en otras comunidades ya que en Cantabria no se respeta el solape de jornada", denuncia SATSE, para criticar el "tiempo extra de trabajo" que asciende a "30 minutos diarios".
En cuanto a la "motivación" de los profesionales, dice que es "imposible" que se "consiga" cuando las condiciones laborales "no se respetan".
Y sobre la "fuerte motivación" de los enfermeros, el sindicato cree que esto no es motivo para que "se vean sistemáticamente perjudicados con respecto a otros funcionarios y a algunos colectivos sanitarios".
Además, concluye, "con la vocación, los profesionales de enfermería no pueden pagar facturas".