El sector del motor impulsa las ventas del comercio minorista cántabro en el segundo trimestre, según la Cámara de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:55

SANTANDER 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector del motor impulsó las ventas del comercio minorista de Cantabria entre abril y junio, que fueron "sensiblemente mejores" que las registradas en el último año, según el Informe de Coyuntura Comercial Minorista de la Cámara de Comercio de Cantabria.

Según este informe, el volumen de ventas del comercio minorista fue bajo para el 54,3% de los establecimientos consultados, cifra que mejora el 69,8% registrado en el primer trimestre de 2009 y el 71,4% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

A su vez, se incrementó el porcentaje de comerciantes que aseguraron que haber tenido un alto nivel de ventas (16,8%, frente al 3,4% del primer trimestre y al 8,4% de hace un año) y normal (28,9%, frente al 26,7% y 20,1%).

En gran medida, según la Cámara, el buen comportamiento de las ventas en el sector del motor ha contribuido a la mejoría de las cifras de ventas del conjunto del comercio minorista cántabro. Así, un 63,6% de los establecimientos consultados que trabajan en esta actividad aseguró haber obtenido un nivel alto de ventas en comparación con el trimestre anterior.

Esta situación "contrasta totalmente" con la del anterior trimestre, cuando el 66,7% de los establecimientos de automoción afirmó que sus ventas fueron bajas. Para la Cámara, se advierte, por tanto, una inversión de la tendencia en un trimestre caracterizado por la aprobación de las ayudas del Plan 2000E de apoyo a la compra de vehículos.

En el lado opuesto se situó el sector de la alimentación, con un 69,9% de bajo nivel de ventas, seguido de equipamiento del hogar (61,4%) y diversos (56,8%).

TERCER TRIMESTRE

En cuanto a la tendencia de ventas prevista para el próximo trimestre, los establecimientos muestran unas expectativas "peores", con un 36,6% que piensa que van a descender, por un 35,7% que opina que se mantendrán y el 27,7% que apuesta por que se incrementen.

Estas cifras muestran un comportamiento peor que el manifestado en los últimos cuatro años y reflejan la tónica de "incertidumbre" en la que está inmersa la economía, lo que afecta de manera significativa al consumo, señaló la Cámara.

Por sectores, el de motor y transporte es el más optimista de cara a los próximos tres meses, ya que un 58,3% de los establecimientos cree que sus ventas subirán. En el polo opuesto se encuentra equipamiento del hogar, sector en el que el 52,3% es pesimista.

PRECIOS

En cuanto al nivel de precios, éstos se han mantenido estables durante el segundo trimestre de 2009. Así lo manifestó un 70,3%, seguido por un 25,6% que dijo que los disminuyeron y un 4,1% que declaró que los aumentaron. En comparación con el anterior trimestre, fueron más los comerciantes que mantuvieron o abarataron sus precios.

Esta situación se reproduce en todos los sectores, destacando el ocio, en el que un 76,1% de los establecimientos mantuvo los precios, seguido de equipamiento del hogar y alimentación.

Según el informe, las expectativas de evolución de los precios continúan la tendencia a la estabilidad ya observada en trimestres previos. Así lo manifestó un 71,6%, mientras que un 25,2% está dispuesto a reducir sus precios y un 3,2% a aumentarlos.

El sector más proclive al mantenimiento de los precios es el del ocio, con un 95,7% de establecimientos que respondieron en este sentido; la automoción registró un 81,8%, y diversos, un 80,5%.

EMPLEO

En matreria de empleo, la mayoría de los empresarios (92,4%) afirmó que durante el tercer trimestre mantendrán sus plantillas estables. El porcentaje de comercios que disminuirán su número de empleados (4,7%) es superior al de los que lo incrementarán (2,8%). Este esquema tiene su réplica en todos los sectores, que muestran valores similares. El de equipamiento del hogar registra el mayor porcentaje de respuestas de mantenimiento de plantilla (95,5%).

En cuanto a las expectativas del comercio minorista a tres meses vista, el 94,6% prevé mantener su actividad y el 5,4% restante que traspasará su empresa o la cerrará. Este porcentaje es "el más alto" de los observados en el último año. Ninguno de los establecimientos consultados prevé realizar inversiones ni cambiar de actividad.

Por último, la totalidad de establecimientos de motor y transporte esperan mantener su actividad a lo largo del tercer trimestre. Esta opción es también mayoritaria en los demás sectores, sobre todo en equipamiento del hogar (97,7%) y equipamiento personal (96,1%). El sector de diversos es el que registra un mayor porcentaje de empresarios que prevén cerrar sus negocios (10%).

Contenido patrocinado