De la Serna acusa al Gobierno de acometer el Plan Eólico "por la vía del rodillo" y le insta a "no tener miedo a decir la verdad"

Pedirá a Revilla que apoye con una cantidad "significativa" la implantación del metro ligero al ser "una prioridad" para la ciudad

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 16:05

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acusó hoy al Gobierno de Cantabria de acometer el Plan Eólico "sin información" y "por la vía del rodillo". En su opinión, es "poco solidario, pero sobre todo poco honrado y honesto" que el Gobierno de Cantabria no hablara del Plan Eólico "hace un año" y "encontrarnos ahora con que se pretende inundar de aerogeneradores el arco sur de la bahía". "No hay que tener miedo a decir la verdad", instó.

En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, De la Serna manifestó en relación al Plan Eólico que defiende una cuestión que suscita "amplia preocupación" en la sociedad cántabra y especialmente a la santanderina, y que está siendo "ampliamente debatida" aún cuando el Gobierno "no ha propiciado ningún debate social" ni proporcionado información.

En su opinión, el Ejecutivo "pretende que, sin ningún tipo de debate, todos comulguemos con piedras de molino, traguemos esa decisión porque sí, y no se produzcan ningún tipo de debate social. Eso es insolidario con la sociedad cántabra y santanderina", opinó y señaló que "muchos sectores sociales de la ciudad" se han opuesto "a que se hagan las cosas como se están haciendo: sin información y por la vía del rodillo".

Al respecto, comparó la situación con los vertidos de lixiviados. "Recuerdo cuando por la noche se traían aquí miles y miles de litros de lixiviados, vertiéndolos en nuestra depuradora sin avisar y sin informar a nadie", dijo.

Ante una "posible" situación en la que "en pocos años nos vemos con el arco sur plagado de aerogeneradores que perjudiquen claramente uno de nuestros grandes patrimonios naturales", De la Serna reclama que se le de "toda la información" y se le asegure que "no se verá un solo molino", tal como aseguró el PSOE.

"Ese debate social no se pude coartar y por tanto hay un problema social evidente sobre un desarrollo muy importante de un plan eólico. No hay que tener miedo a decir la verdad, a trasladar la realidad del plan y abrir el debate par que todo el mundo tenga la oportunidad de opinar", defendió el alcalde.

METRO LIGERO

Por otra parte, el regidor indicó que confía en que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le reciba "en los próximos días" --aunque aún no ha respondido a la solicitud de entrevista que le envió hace mes y medio-- para abordar una "prioridad clara" para el Ayuntamiento como es la implantación del metro ligero, que costaría unos 113 millones de euros.

Se trata, según el alcalde, de un proyecto que mejorará la calidad de vida y la movilidad de Santander y la pondrá "en condiciones de modernidad similares a las de otras ciudades". Por ello confió que el nivel de apoyo del Ejecutivo cántabro "sea similar al que la inmensa mayoría de ciudades están recibiendo de sus gobiernos" y por tanto aporte "una cantidad significativa".

De la Serna se mostró convencido de que la propuesta recibirá "la mejor de las acogidas" porque transformará a la capital y supondrá "un desarrollo importante de la propia comunidad autónoma por cuanto a va a ser utilizado por miles de cántabros".

La entrevista con Revilla se enmarca en la ronda de contactos que el alcalde está manteniendo con todos los miembros del Consejo de Gobierno y cuando finalice, el Ayuntamiento trasladará "quiénes están colaborando y quieren participar y quiénes tienen otro tipo de política que no va en la línea de poder participar en el desarrollo de la capital", avanzó.

VÍAS Y PUERTO

En otro orden, De la Serna se mostró "muy satisfecho" con el acuerdo para la reordenación ferroviaria, y aseguró que el Ayuntamiento "va a velar" para que se cumplan los compromisos y se aceleren los plazos de un proyecto que llevará no menos de "siete u ocho años".

"Estamos hablando de un proyecto largo, que tenía que haberse iniciado ya porque estamos perdiendo tiempo en relación con lo que está pasando en otras ciudades españolas. Por lo tanto, nuestra obligación es ganar tiempo acelerando los pasos administrativos para firmar el convenio lo antes posible y que se cumpla el compromiso de sacar ya al boletín el estudio informativo", indicó.

En relación a la integración portuaria, confió en que se llegue a un acuerdo "lo antes posible". Al respecto, afirmó que "se ha perdido demasiado tiempo en debates estériles" y es "absolutamente imprescindible para Santander" que se comiencen a desarrollar los espacios portuarios mediante planes especiales en las áreas de San Martín y Varadero.

En este sentido, subrayó que lo que no admitirá el Ayuntamiento es que el dinero que se genere en los espacios públicos al privatizar suelo se destine a infraestructuras y equipamientos portuarios "que en otras ciudades se están financiando con dinero de la Administración General del Estado". El Consistorio quiere que "la prioridad" si se generan plusvalías sea la apertura a los ciudadanos de nuevos espacios, dotaciones y equipamientos.

PRESUPUESTO 2010 Y FUTURO POLÍTICO

De la Serna no respondió a la pregunta de si se van a congelar las tasas e impuesto municipales en 2010, aunque avanzó que el presupuesto para el año próximo contemplará medidas basadas en el Plan de Austeridad y los planes de Promoción Económica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento este año y dirigidas a fomentar la actividad empresarial y la obra pública y a incrementar las políticas sociales.

"Vamos a seguir trabajando para que, con la mayor contención posible, se genere la mayor actividad posible en el Ayuntamiento", indicó.

Finalmente, en relación con su futuro político, De la Serna afirmó que tiene "absolutamente decidido lo que va a hacer", que es ejercer su responsabilidad como alcalde en lo que queda de legislatura porque hay "decenas de proyectos que hace falta activar e impulsar".

Sus objetivos son hacer de Santander "una ciudad generadora de un desarrollo moderno, equiparable al de las más modernas ciudades de Europa" y "atraer arquitectos, ingenieros y promotores de carácter internacional que nos pongan en la vanguardia del desarrollo". "Esa es la gran preocupación de Íñigo de la Serna, el atender a esas necesidades de carácter inmediato", dijo.

En cuanto a la designación de Ignacio Diego como candidato por el PP a la presidencia de Cantabria, aseguró que "es algo compartido por todos". De la Serna considera que Diego tiene "capacidades sobradas" para ser el nuevo presidente de Cantabria y que es "el mejor aval que puede tener el PP para tener garantías de estar lo más alto en las próximas elecciones".

Contenido patrocinado