De la Serna defiende en Estrasburgo la "firme vocación europeísta" y las políticas ambientales de la ciudad

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 20:44

SANTANDER 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, defendió hoy en Estrasburgo (Francia) la "firme vocación europeísta" y las políticas ambientales de Santander, en su intervención ante el Pleno del Consejo de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.

Se trata del órgano portavoz de la democracia local en el seno del Consejo de Europa. Previamente, el alcalde acudió a la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible, de la que forma parte, siendo el único representante español en la misma.

El alcalde considera una "extraordinaria oportunidad de futuro para Santander poder estar directamente representada en el que es el máximo órgano de los poderes locales en Europa".

En su intervención, De la Serna defendió que "Santander tiene una firme vocación europeísta y son muchos los esfuerzos que estamos llevando a cabo porque nuestra ciudad sea conocida en otros países".

"Poco a poco estamos haciéndonos un hueco en Europa. Nuestra permanente presencia en foros, órganos y debates relacionados con el Medio Ambiente así lo constatan. Cada vez son más quienes nos identifican no sólo por nuestros recursos ambientales, sino por nuestra manera de gestionarlos, protegerlos y conservarlos", aseveró.

En su intervención ante el Pleno, el alcalde se refirió también a Santander, a las políticas de Desarrollo Sostenible que lleva a cabo el Ayuntamiento para luchar contra el Cambio Climático, que "nos han convertido en ciudad de referencia a nivel nacional".

El alcalde recordó que Santander es "escenario de importantes reuniones nacionales de carácter ambiental". "Hemos acogido reuniones de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, congresos nacionales como el que recientemente ha celebrado por primera vez en la ciudad la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza y la próxima primavera seremos sede de la Asamblea Anual de la Red de Ciudades por el Clima".

En su intervención, De la Serna explicó las experiencias y trabajos que se llevan a cabo en España para luchar contra el Cambio Climático y destacó el "importantísimo papel" que desempeñan las ciudades en este reto.

Para el regidor santanderino, se ha producido una "progresiva consolidación de la ciudades como motor de desarrollo social y económico en los diferentes países de Europa". En España, dijo, "son numerosos los esfuerzos tanto económicos como técnicos que realizan los diferentes municipios españoles para luchar contra el cambio climático".

Al respecto, citó experiencias como los planes de movilidad sostenible, planes energéticos que apuestan por las energías alternativas, etc. No obstante, añadió, "para mejorar el impacto de todas estas actuaciones a escala local se requiere el apoyo de otras administraciones de carácter supramunicipal y una coordinación conjunta de todas las actuaciones por parte de las ciudades".

En este sentido, destacó la función de la Red de Ciudades por el Clima que aglutina a 283 municipios de España y representa a más de 27 millones de personas.

La red, dijo, es "referencia" de políticas sostenibles a nivel local, ya que "permite el intercambio de experiencias y es un adecuado foro de debate político a la hora de establecer posiciones comunes y proyectos técnicos fácilmente exportables a otras ciudades como es el caso de las guías para la aplicación de la estrategia local para frenar el Cambio Climático".

De la Serna incidió en la idoneidad de que otras ciudades europeas tomen como ejemplo esta Red.

INFORME SOBRE EL NIVEL DEL MAR

Además, el alcalde es el encargado de la elaboración del informe sobre "Los Efectos de las subidas de los niveles del mar en las ciudades costeras. Retos para los planeamientos urbanísticos", el cual, anunció De la Serna, será uno de los cuatro previstos para su aprobación por parte del Consejo de Poderes Locales y Regionales en el año 2010.

Según el acuerdo de la Comisión, De la Serna presentará en la próxima reunión, que se celebrará en Estrasburgo el 1 de diciembre, un primer avance del informe. En este sentido, finalizada la Comisión el alcalde mantuvo una reunión con el resto de miembros de la misma para coordinar los trabajos previos de cara a la redacción del primer informe.

El alcalde pretende involucrar a la Universidad de Cantabria en este proceso y que ésta participe en su elaboración con el fin de trasladar una posición común en la próxima sesión del Consejo.

Contenido patrocinado