Serna defiende que no hay motivos para las protestas y rechaza el papel de los sindicatos como "portavoces"

Miguel Angel Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 14:21

El consejero "respeta" a los alumnos huelguistas, elogia a los que asistieron a clase y censura la actitud de algunos profesores

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha defendido que no existe justificación para las protestas por la situación del sector, como la huelga general en los institutos que vivieron este jueves los institutos cántabros.

Así se ha manifestado a preguntas de los medios Serna, quien ha acusado a los sindicatos de "utilizar" a los estudiantes para "defender sus intereses", y además ha rechazado que se erijan como "portavoces" de los centros educativos, las familias o los estudiantes.

El consejero ha pedido "reflexión" sobre los motivos de la convocatoria. "No hay objetivamente ninguna causa que la justifique", ha reivindicado, insistiendo en que los pagos de las asignaciones a los centros se harán este año más pronto que el anterior (para el período abril-mayo, una mitad el 28 de marzo y la otra en la primera quincena).

Serna ha admitido que hubo problemas por falta de liquidez al llegar al Gobierno, pero ha rechazado que fuera "responsabilidad" del Ejecutivo, por ser una consecuencia de las políticas anteriores.

Pero el plan de ajustes elaborado por el nuevo Ejecutivo ha "mejorado sensiblemente" la liquidez, por lo que ha tachado de "manipulación" las denuncias sobre los problemas en los centros.

Por eso, considera que los sindicatos "han defendido sus intereses". "Sus intereses", ha remarcado, lamentado que para ello han "utilizado" a los alumnos, además de no "representar" ni a los centros, ni a las familias ni a los estudiantes.

Tras la jornada de este jueves, el consejero ha mostrado su "respeto" a los estudiantes que secundaron la huelga, junto a su "admiración" a la "madurez" de quienes no lo hicieron pese a un "ambiente que les forzaba", para constatar que "dejar de ir a clase es más agradable que ir a clase".

Pero además, ha expresado su "pesar e indignación" por unas conductas "impropias" de profesores, que le han trasladado desde algún centro, desde donde le han contado dos o tres casos en los que se ha buscado "movilizar a los estudiantes", y al respecto ha dicho que en un centro, un docente "volcó un contenedor", en una actitud "incívica" que no considera "válida".