De la Serna señala las "muchísimas dudas abiertas" acerca del bitrasvase y urge a evaluar el coste de explotación

Reitera el ofrecimiento de las instalaciones municipales para completar la infraestructura

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:54

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna, afirmó hoy que al término de la reunión convocada por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y la Consejería de Medio Ambiente con los ayuntamientos que se verán beneficiados por el bitrasvase Ebro-Besaya-Pas han quedado "muchísimas dudas abiertas", como la relativa al coste de explotación, que es "muy urgente" para la elaboración de los presupuestos municipales.

Con todo, y a pesar de las "dudas" en algunos aspectos, De la Serna destacó el hecho de que se haya "asegurado" al Ayuntamiento de Santander que el caudal de 1.250 litros por segundo, que "garantiza el agua de la ciudad para el futuro", se va a "mantener", a pesar de las modificaciones introducidas al proyecto.

"Lo que ha sorprendido es que aún se mantienen muchísimas dudas abiertas sobre el futuro de la obra y el futuro de la explotación", recalcó el concejal, refiriéndose a que "tampoco se ha sabido decir qué régimen de utilización va a tener -el bitrasvase-, es decir, si se va a utilizar el agua durante un mes, dos meses, y con qué frecuencia".

De la Serna indicó, que es "muy urgente" conocer el coste de explotación, "si los vecinos van a tener que pagar una cantidad por el agua que se suministre, si va a ser el Ayuntamiento el que lo tenga que hacer y en qué cantidad". "Esto ha preocupado especialmente porque si hay que tener una previsión de costes para 2007 es necesario que esa previsión figure en los presupuestos municipales, que se comienzan a elaborar a partir de ahora", precisó.

INSTALACIONES MUNICIPALES

Pero además, el concejal lamentó que "no se ha podido contestar a si las instalaciones municipales se van a utilizar o no, es decir, si es necesario que el agua que va a los municipios de la zona oriental pase por las instalaciones" que el municipio de Santander ha ofrecido para la conducción del agua del bitrasvase desde el fin de la obra hasta varios municipios del Oriente de la región.

En este sentido, consideró que es "sorprendente" que "a siete meses vista del inicio de la explotación esas cosas estén sin resolver", aunque recalcó que el Ayuntamiento continúa "ofreciendo esa colaboración" como "hace un año y medio" y a pesar de "las prisas que da el hecho de que se vaya a poner en funcionamiento en muy pocos meses".

Al respecto, y contestando a la explicación aportada por el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, para no haber iniciado ya las negociaciones, afirmó que "el hecho de que ahora haya que analizar cuáles van a ser las demandas de agua del 2007, teniendo en cuenta que es difícil si no imposible evaluarlas con precisión, no tiene que condicionar que ya se sepa si se van a utilizar o no las instalaciones de Santander para llevar agua a otros municipios".

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Por último, De la Serna recalcó el hecho de que en la reunión de hoy "se ha ofrecido ya por fin información de las modificaciones introducidas al bitrasvase Ebro-Besaya-Pas", algo que se había "solicitado reiteradamente" y que "hoy se ha conseguido por primera vez".

Con referencia a este asunto, y contestando a la afirmación del presidente de la CHN, Jorge Marquínez, acerca de la "transparencia absoluta" del proceso, el concejal aseguró que "ha quedado absolutamente probado en la reunión, mediante las actas de la Junta de Explotación de los ríos Saja y Besaya, que insistentemente se ha solicitado esa información e insistentemente ha sido denegada".

Contenido patrocinado