Actualizado 15/05/2012 01:09 CET

Serna: Si Marcano no hubiera gastado 500.000? en óperas y zarzuelas, no habría ERE en el PFC

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, ha considerado "lamentable" que su predecesor, Javier López Marcano, le pida "cuentas" sobre los despidos en el Palacio de Festivales de Cantabria (PFC) después de haberlo dejado como un "enfermo desangrándose" y ha asegurado que, si el anterior Gobierno no se hubiera gastado 500.000 euros en óperas y zarzuelas, "no habría habido que hacer el ERE".

"¿Y qué?, ese el problema que en cuatro días, se gastaban 500.000 euros", ha aseverado Serna tras ser cuestionado durante el Pleno del Parlamento de Cantabria sobre el ERE de 10 personas llevado a cabo en la Sociedad Regional del Palacio de Festivales.

El consejero ha comparado a López Marcano con "el pirómano que pisa la manguera" y le ha preguntado "por qué no pensó antes en las consecuencias de sus decisiones.

En este sentido, ha censurado que ahora el regionalista "se rasgue las vestiduras" después de haber decidido gastar, en la temporada del Palacio de Festivales 2008-2009 300.000 euros en traer una ópera para dos representaciones, y repetirlo, con el mismo desembolso en la 2009-2010. A esta cantidad --ha dicho-- hay que sumar otros 200.000 en una zarzuela en esas mismas campañas.

Después de que López Marcano criticara algunas de las acciones que la Consejería de Cultura está llevando a cabo en la programación de los 500 años de la concesión de la bula papal en Santo Toribio de Liébana y lo comparara con unos "festejos de barrio", Serna ha señalado que, "quizás" el "problema" del Gobierno actual es que tiene unos "criterios de responsabilidad y austeridad distintos" al anterior, que en 2006 se gastó 150.000 euros en un solo acto en Potes.

"Lo que nos hubiera gustado no es el ERE, sino contratar más gente, que es lo que hizo usted", ha respondido el consejero a López Marcano, a quien ha dicho que "si piensa" que para el Gobierno de Cantabria es "grato" llevar a cabo los Expediente de Regulación de Empleo que está realizando es que "hay algo que no tiene bien en su cabeza".

DESPIDOS POR "CRITERIOS PROFESIONALES"

Después de que López Marcano haya denunciado las formas de los dirigentes de la Sociedad Regional del Palacio de Festivales, dependiente del Gobierno de Cantabria, a los trabajadores de esa institución cultural, sobre todo a los 10 despedidos, Serna ha defendido que la selección de los empleados para el ERE se hizo con "criterios absolutamente profesionales" y ha asegurado que "en todo momento" el trato fue "justo" y "correcto".

UN "ESPERPENTO"

Sin embargo, López Marcano ha calificado de "esperpento" el modo en que fue notificado su despido a los trabajadores, que según el exconsejero, y basando su relato en una "carta anónima", fue en el vestíbulo del Palacio de Festivales y delante de varias personas que habían acudido a las taquillas a comprar entradas para las funciones del fin de semana y que, según ha dicho, tuvieron que acabar "consolando" a los afectados por el ERE.

Así, y tras hacer un reconocimiento a la labor que durante años han realizado en esta institución cultural los despidos --algunos, ha dicho, "historia viva" del Palacio de Festivales--, López Marcano ha acusado al Gobierno de Cantabria de haberles propinado un "final laboral indignante e inmerecido" después de haber colaborado, con su trabajo, en la "internacionalización de esta tierra".

Tras escuchar el relato de López Marcano, el consejero ha negado que los hechos se produjeran como relata el regionalista y ha asegurado que el despido a los 10 afectados se comunicó en la sala de reuniones del Palacio de Festivales.

Serna ha reiterado que un ERE "no es plato de gusto para nadie", ni para el conjunto de la plantilla, ni para los despedidos y tampoco para quien lo gestiona, lo negocia y lo comunica a los afectados.

En este sentido, el regionalista ha acusado al consejero de "no conocer la angustia del trabajador" y ha afirmado que "el único delito" que cometieron los despedidos es "conocer a Javier López Marcano".

Durante su intervención, el exconsejero también ha aludido a la anulación del despido de un trabajador de la Sociedad Regional de Turismo, que se ha reincorporado este lunes a su puesto de trabajo, y ha confiado en que sea "el primero" de una serie.