Siete agencias inmobiliarias de Santander se agrupan con el nombre de 'Afilia' para fomentar la compraventa de viviendas

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 16:00

El grupo defiende que este es un "excelente momento" para la compra frente a los mensajes negativos de algunos bancos y cajas de ahorro SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Siete agencias inmobiliarias de Santander han acordado colaborar entre sí y agruparse bajo el nombre de 'Afilia Inmobiliarias' para facilitar la compra venta de viviendas.

Durante la presentación del proyecto, representantes de las agencias que integran 'Afilia' aseguraron que la iniciativa pretende, por un lado, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y, por otro, obtener el "máximo beneficio" pese a los "duros momentos" por los que atraviesa el sector.

A este respecto, Pol Revilla, 'broker' de la inmobiliaria 'Inmojet', aseguró que a pesar de la "ofensiva" y los "mensajes negativos" de los bancos y cajas de ahorro, este es un "excelente momento" para comprar. Achacó así la "campaña de desinformación" que a su juicio algunas entidades financieras están llevando a cabo a un intento de "esconder", en realidad, "su falta de liquidez".

Así, Revilla explicó que ante el endeudamiento e "imposibilidad" de conceder una hipoteca, muchos bancos "meten el miedo en el cuerpo" a los clientes diciéndoles que va a subir el precio de la vivienda. En su opinión, existe en la actualidad una cartera importante de inmuebles que están por debajo de su valor de tasación ya que tienen el mismo precio que hace dos años, por lo que la cuota mensual de la hipoteca "sigue siendo muy similar a la de un alquiler".

Respecto al anuncio de la bajada del Euribor prevista de un cuarto de punto, Revilla estimó que, en una hipoteca media --de 150.000 euros a 40 años al 5 por ciento-- la rebaja supondría un ahorro mensual de 24 euros, cifra que "a nadie saca de pobres y que no impide la toma de decisión a la hora de comprar una propiedad", indicó.

'AFILIA'.

Entre los objetivos de 'Afilia' figuran su propuesta de llevar a un cambio tecnológico en el sector, en lo que al marketing y la comercialización se refiere. Desde este grupo apuestan, también, por la formación avanzada de los profesionales que trabajan en el mercado inmobiliario .

Maite Esteban Haro, de la inmobiliaria 'Eurocasa', subrayó que el objetivo de 'Afilia' es mejorar "los servicios y prestaciones" de los clientes, aportando "soluciones" al comprador.

Aseguró, además, que las agencias, al trabajar en equipo y no de forma aislada, también se beneficiarán, ya que sus propuestas estarán expuestas a todos los compradores y los propietarios maximizarán sus posibilidades de venta.

Respecto a las ventajas del sector, Haro destacó que 'Afilia' dotará de mayor "transparencia, eficacia, competitividad, homogenización y profesionalidad" al mercado inmobiliario al hacer una puesta en común de las condiciones y precios de venta de las viviendas "independientemente de la inmobiliaria".

REAJUSTE.

En un análisis de la situación económica por la que atraviesa el mercado inmobiliario, José Andrés Cuevas, 'broker' de la inmobiliaria 'San Fernando', apuntó que en la actualidad se está produciendo un "reajuste" en el mercado, tanto en el precio como en la actividad y en los propios profesionales del sector.

En su opinión, se ha llegado a esta situación porque los precios no podían "seguir escalando" así como tampoco se podían construir en España más viviendas que en Europa, muy por encima de la demanda. "Venimos de un período de crecimiento sin parangón y el reajuste es necesario para equilibrar la oferta y la demanda", apostilló.

No obstante, Cuevas reflexionó que esta tendencia no es nueva ya que se produce siempre tras un período expansivo --como ocurrió en la década de los 80 y los 90-- y aseguró que "no conoce a nadie que haya comprado una vivienda hace 10 o 20 años y se haya arrepentido".

Por su parte, Ignacio López Rebollar, 'broker de la inmobiliaria 'Look & Find Santander', consideró que el sector inmobiliario es relativamente nuevo en la economía pero que tiene un peso importante en la economía. Puso de relieve, en este sentido, que en Cantabria se dedican a esta actividad cerca de 2.750 personas repartidas en unas 650 empresas.

También destacó que en los años 80 solo el 10 ó el 15 por ciento de las transacciones se hacían a través de intermediarios frente al 70/80 por ciento que se realizan de este modo en la actualidad.

En la misma línea, señaló el hecho de que las familias compren más viviendas que antes --una media de dos a cinco a lo largo de su vida-- y el aumento del precio de los inmuebles como dos elementos que han contribuido también al desarrollo del sector.