SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, garantizó hoy que los convenios para la financiación de las obras de Valdecilla y para plasmar por escrito el compromiso y aportaciones del Estado para la Fundación Comillas "se acabarán firmando", y también aseguró que el tren de alta velocidad llegará a Cantabria en los plazos comprometidos por el ministro de Fomento.
De esta forma, Silva salió al paso de las preguntas de los periodistas respecto a algunas de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y sobre la ausencia de financiación para Valdecilla en el proyecto presupuestario.
La senadora socialista, que compareció en rueda de prensa con el portavoz en el Parlamento cántabro, Francisco Fernández Mañanes, y con el senador por Cantabria Jesús Morlote, subrayó que "hay que ser realistas", porque "llegar a acuerdos no es fácil" e implica negociar y acercar posiciones, lo cual "se va a producir". Sin embargo, rechazó dar fechas para la firma de los convenios de Valdecilla y Comillas y se limitó a señalar que "se firmarán".
Además, recordó que los presupuestos se han elaborado en un contexto de crisis en el que un Gobierno debe ser "valiente" y tomar decisiones.
En este sentido, explicó que se ha apostado por "no dejar tirados" a los parados y "no abandonar" las políticas sociales, y eso "ha obligado a reducir algunas partidas". "Estos son los presupuestos de la solidaridad y nos debemos sentir orgullosos de que aquellos que más sufren la crisis puedan tener recursos suficientes", sentenció.
En el caso del convenio de financiación para la Fundación Comillas, acordado entre los gobiernos central y regional, la Delegación del Gobierno en Cantabria también aclaró hoy la situación y explicó por qué en 2010 habrá dos millones de euros, cuando en su día se habló de tres millones anuales durante diez años.
Según la Delegación, los dos millones consignados para el próximo año son la cantidad "acordada", que en 2011 se incrementará a tres millones e irá aumentando progresivamente hasta 2018, "de acuerdo con la programación plurianual establecida en el convenio". En cuanto al convenio en sí, aclaró que será firmado "próximamente" por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y por la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga.
En lo que respecta al AVE, la portavoz socialista en el Senado recalcó que Cantabria "va a tener tren de alta velocidad, y en los plazos comprometidos" por el ministro, cuya "credibilidad" viene "avalada" porque "siempre" ha cumplido lo que ha prometido.
Además, destacó que la región tiene ahora unas infraestructuras terrestres "como nunca había tenido" y "no es ajena" a la apuesta del Estado por las infraestructuras, que ha hecho que en el actualidad España esté muy por encima de la media. De hecho, animó a hacer un ejercicio de memoria con las comunicaciones de hace 20 años y a comparar las actuales infraestructuras con las de Italia, Alemania o Francia.
APUESTA "FIRME Y CLARA" POR CANTABRIA
Carmela Silva explicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una "apuesta muy clara" por Cantabria, y sus inversiones en la región "en una legislatura y un año, duplican" las realizadas en los ocho años de Gobierno de José María Aznar.
Y es que, según dijo, el Gobierno socialista "apuesta por la vertebración social y territorial". "Hay zonas de España que necesitan mayor solidaridad y, por eso, Cantabria" recibirá una inversión por habitante superior a la media en 2010 y tiene "un fuerte peso" en los presupuestos del Estado, apuntó.
En líneas similares, Francisco Fernández Mañanes destacó que el Estado ha hecho "una apuesta firme" por la región en los presupuestos de 2010, en los que quedan recogidas "todas las infraestructuras importantes" para Cantabria y "todas las dotaciones para garantizar la protección social".
"Seguimos recibiendo la solidaridad del Estado", afirmó el portavoz, quien resaltó que la región recibe el 1,6 por ciento, a pesar de que su peso en el PIB es del 1,3 por ciento.
AUSTERIDAD, INVERSIÓN PRODUCTIVA Y PROTECCIÓN
El portavoz socialista en el Parlamento cántabro señaló que los presupuestos de 2010 se han elaborado sobre tres "grandes objetivos": austeridad y control del gasto innecesario; inversión productiva; y protección social, por ejemplo, para los desempleados y las personas en situación de dependencia, y con medidas como el incremento de las pensiones mínimas, las becas y las ayudas al alquiler para jóvenes.
Carmela Silva destacó además que las cuentas del próximo año "responden a un plan" del Gobierno socialista y es "falso que haya improvisación", porque lo que hay es "un modelo muy claro de país". Así, recalcó que forman parte de un "proyecto de futuro", iniciado en el año 2004, que apuesta por profundizar en las políticas sociales y en los derechos y libertades, y por un cambio del modelo económico.
En ese cambio de modelo es clave el I+D+i y Silva negó que no se siga apostando por esas políticas, a la vista del recorte en la financiación para ellas. Así, restó importancia al descenso de 270 millones de euros porque, a su juicio, representa un porcentaje "bastante menor" dentro de un presupuesto tan importante.
"La apuesta del Gobierno socialista por el nuevo modelo económico es total y absoluta", remarcó la senadora, quien recordó que desde la llegada de Rodríguez Zapatero al Gobierno la inversión en I+D+i ha aumentado por encima del 175 por ciento y, además, se está elaborando la Ley de economía social, que tendrá la inversión en estas áreas como uno de sus pilares.
APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS
Junto a ello, también destacó la apuesta del Gobierno por los ayuntamientos y, en este sentido, dejó claro que "el mejor alcalde de España" es Rodríguez Zapatero.
Así, aseveró que nuestro país es "un modelo en toda Europa" por el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha inyectado 8.000 millones de euros en los municipios, y que tendrá continuidad en 2010 con otros 5.000 millones de euros. Además, los ayuntamientos recibirán 810 millones de los 6.500 millones de euros que reportará la subida de impuestos.
"Es cierto que estamos en una situación de crisis y que los ayuntamientos tienen dificultades. Pero también es cierto que el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero a los ayuntamientos y las comunidades autónomas es total y absoluto", sentenció.
Por contra, recordó que el PP suprimió el Impuesto de Actividades Económica (IAE), una de las principales vías de financiación de las corporaciones locales, sin buscar "ninguna medida" para suplirlo, y se preguntó si las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares' van a poner ahora financiación para los ayuntamientos como están haciendo las regiones gobernadas por el PSOE.
"Menos hipocresía, menos declaraciones grandilocuentes vacías de contenido y más propuestas. Estamos esperando que digan qué van a hacer ellos donde gobiernan", concluyó.