El síndrome coronario y la pérdida de conocimiento fueron las patologías más frecuentes atendidas por el 061 en 2008

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 15:28

El tiempo de respuesta del servicio de urgencias fue inferior a 20 minutos en el 92 por ciento de los casos SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El síndrome coronario y la pérdida de conocimiento son las patologías que con mayor frecuencia ha atendido la Gerencia de Atención Primaria 061 durante el ejercicio 2008, mientras que el tiempo de respuesta inferior a 20 minutos desde el momento de recibir una llamada en el Centro Coordinador de Urgencias hasta la llegada al lugar requerido se elevó al 92 por ciento.

La memoria de actividad 2008 del 061, integrado en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), también registra que atendió 195.112 llamadas entrantes y 146.499 salientes, un 18% más que en 2007. De las demandas recibidas, 10.367 fueron resueltas por teléfono sin movilización de recursos (consejo y orientación médica, y pacientes derivados a Atención Primaria o Especializada por medios propios), y 69.332 se resolvieron movilizando recursos del SCS.

Sobre la mencionada movilización, se contabilizaron 5.709 emergencias en UVI móvil; el porcentaje más alto (61,93%) correspondió al transporte urgente, seguido por las urgencias atendidas por médicos de Atención Primaria (24,83%), pero también se registraron 3.457 actuaciones en transporte intrahospitalario (1.159 en UVI móvil y 2.298 en ambulancia), y 16 de transporte en helicóptero.

El síndrome coronario agudo --infarto, ángor y angina inestable-- y la pérdida de conocimiento, por lipotimia o síncope, son las dos patologías que con mayor frecuencia atendió el 061 el año pasado (el 10,18% y 9,37% del total), seguidas de convulsiones, trauma general, insuficiencia respiratoria, accidentes cerebro vascular, dolor precordial y torácico, parada cardiorrespiratoria, hipoglucemia y traumatismo craneoencefálico.

Los indicadores sobre la actividad asistencial del 061 referidos a tiempos de respuesta, una de las medidas para valorar la eficiencia del servicio, señalan que el porcentaje de llamadas del Centro Coordinador de Urgencias con proceso inferior a 4 minutos fue de un 84,14% (78,14%, en 2007), y que el porcentaje de activación del equipo de emergencias en menos de 4 minutos alcanzó el 80,17% (el 78,32%, en 2007).

Por otra parte, el porcentaje de llamadas con tiempo de llamada/llegada inferior a 20 minutos ha sido del 92,78%, reduciéndose a un 0,96% los casos en que el tiempo llamada/ llegada ha sido superior a 45 minutos.

Las reclamaciones sobre el número de transportes de pacientes (286.164) registra un 0,02%, tanto en la modalidad de urgente como de programado.

El gasto del 061 se elevó a 13.829.013 euros y el coste por habitante ha sido de 23,76 considerando una población en Cantabria de 582.138 personas. El capítulo de personal alcanzó los 3.840.923 euros y el capítulo II, compuesto de gasto corriente, transporte sanitario y teleoperación, ascendió a 9.915.996 euros. El importe facturado a terceros alcanzó los 692.739 euros.

RECURSOS Y PRESTACIONES

Los recursos del 061 para la atención urgente están formados porun Centro Coordinador de Urgencias, con un médico regulador 24 horas y tres teleoperadoras; cuatro ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA); una ambulancia de SVA para transporte de pacientes con enfermedad mental; 13 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB); 12 ambulancias de urgencias no asistenciales; tres ambulancias de urgencias no asistenciales durante el verano; una Unidad de Apoyo Logístico, con Puesto Médico Avanzado y el helicóptero del Gobierno de Cantabria para el transporte sanitario.

Los recursos para el transporte programado no asistencial están formados por 23 ambulancias en turno de 8 horas; 9 ambulancias, en 12 horas; 15 ambulancias de transporte colectivo en turno de 8 horas, y otras 7 en 12 horas.

Las llamadas al 061 son recibidas por el Centro Coordinador de Urgencias (24 horas los 365 días del año) inicialmente por un teleoperador especializado en urgencias sanitarias, que interviene según el protocolo, y derivadas al médico regulador de guardia cuando lo precisa.

Los tratamientos prolongados (162.303), las consultas externas (59.578) y las altas de planta (12.164) han sido los motivos del transporte sanitario programado.

Los recursos humanos de la Gerencia están integrados por 28 médicos, 22 enfermeros, y 17 profesionales de gerencia y administración.

Entre las principales prestaciones del 061 se encuentran el teléfono sanitario de referencia para urgencias/emergencias para toda Cantabria, con independencia de la gravedad; información sanitaria relacionada con las urgencias médicas; consejo y orientación médica al usuario; atención inicial a las urgencias/emergencias; formación a primeros intervinientes y población en general; y dispositivos de riesgo previsible.