Archivo - El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón - AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO - Archivo
SANTANDER 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha vuelto a proponer este martes, como ya lo hizo en 2023, que un porcentaje de diputados regionales sea elegido por comarcas con listas abiertas, lo que en su opinión ayudaría a acercar a la Asamblea Regional las "necesidades reales" de cada zona.
Fernández Soberón ha reiterado esta propuesta con motivo del Día de las Instituciones, que se celebró este lunes, en un artículo en el que lanza dos preguntas: "¿serías capaz de poner cara y nombre a 10 de los 35 diputados? ¿Cuántas veces los has visto trabajando por tu zona?". "Si ambas respuestas son negativas, algo falla, algo hay que cambiar", sostiene.
El alcalde ha apelado al "espíritu" del Día de las Instituciones, "esa representatividad de cada zona, esa cercanía con los pueblos y sus vecinos", que actualmente se ha perdido, y para cuya recuperación propone "abrir debates valientes, que conlleven la modificación del actual sistema", de forma que los cántabros puedan tener "representantes más cercanos, más implicados en los problemas diarios de su zona.
Como ejemplo ha puesto el sistema municipal, "un modelo que todos los vecinos valoran de manera muy positiva" pues "aprecian la cercanía", y que "funciona", por lo que en su opinión debe ser aplicado en la región.
"Los diputados que componen el Parlamento de Cantabria deben ser mucho más cercanos con la ciudadanía, ya que les separa un abismo. Hace falta apostar más por las alpargatas y menos por las corbatas", ha sostenido, apuntando que actualmente los debates parlamentarios son "siempre apagados por los grandes partidos ante sus miedos al cambio, a perder cuotas de poder o a la novedad".
Ante estos hechos, Soberón defiende que se debe valorar la posibilidad de que un porcentaje de los diputados regionales sea elegidos por comarcas, con listas abiertas, "lo que ayudará a acercar la política regional a las necesidades reales de cada zona". De este modo, "los cántabros elegirían lo que creen que es mejor para su tierra y se sentirían mejor representados".
"Estos son tiempos nuevos y toca hacer cosas diferentes que ayuden a los ciudadanos a ver la política y a sus representantes mucho más cercanos y como la solución a sus problemas", ha concluido.