La Sociedad Regional de Turismo y el ICTE firman un convenio para ampliar la implantación de la 'Q' de Calidad

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 13:18

El número de establecimientos con esta certificación se incrementó el año pasado en España un 4,7% pese a la crisis

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, como presidente de la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que contribuyan a difundir la cultura de la calidad en las oficinas de turismo y el Departamento de Promoción de la Sociedad Regional de Turismo, así como entre las empresas y entidades turísticas del Club de Calidad Cantabria Infinita. La región cuenta en la actualidad con 58 establecimientos con 'Q' de Calidad, varios de ellos del Club Cantabria Infinita.

De esta forma, se desarrollará la difusión entre los agentes del sector turístico de las herramientas y metodologías necesarias para la incorporación de criterios de gestión basados en los requisitos del Sistema de Calidad Turística Española, cuya certificación, la 'Q', es otorgada por el ICTE.

El objetivo es incrementar la cifra de entidades certificadas en Cantabria con la 'Q' así como implantar la cultura de calidad entre las entidades turísticas de la comunidad. La región cuenta con 58 entidades certificadas, de las que 20 son agencias de viaje, 13 alojamientos rurales, 12 hoteles o restaurantes, dos balnearios, dos playas (Laredo y San Vicente de la Barquera), un camping, el Palacio de Congresos de Santander y la estación de esquí de Alto Campoo.

En concreto, las partes impulsarán la puesta en marcha de acciones orientadas a la mejora y difusión de la calidad en las oficinas de turismo y en el Departamento de Promoción de la Sociedad Regional de Turismo, así como en los 50 alojamientos y 48 restaurantes pertenecientes al Club de Calidad Cantabria Infinita, fomentando la implantación de la 'Q' en las empresas y entidades turísticas.

Para ello, y en con el propósito de alcanzar el objetivo propuesto, la Sociedad Regional de Turismo se compromete a destinar 40.000 euros a una acción promocional de la marca 'Q', que definirán y gestionarán conjuntamente ambas entidades a lo largo de 2010 y que se desarrollará en Cantabria.

Por su parte, el ICTE se compromete a ofrecer asistencia formativa mediante la utilización de herramientas on-line, que se completará con tutorías presenciales.

El consejero se felicitó por este convenio ya que, dijo, Cantabria es una comunidad "demasiado pequeña" para permitirse la "irresponsabilidad" de no ser exigente con la calidad, y en este sentido subrayó que "queremos estar en un lugar de privilegio".

López Marcano señaló que una "singularidad" del convenio son los niveles de "autoexigencia" que aplica al Departamento de Promoción de la Sociedad Regional de Turismo, así como a los establecimientos del Club de Calidad. "Queremos mejorar los datos de 2009 y situarnos en una posición de privilegio", reiteró.

Finalmente, confió que la presencia de un cántabro en la dirección del ICTE "se deje sentir en las decisiones" y que el convenio de "frutos importantes" a partir de este año.

INCREMENTO DE ESTABLECIMIENTOS CON 'Q'

Por su parte, Mirones expresó su satisfacción, como cántabro presidente del ICTE, por la apuesta de la región por la calidad turística, que "es constante desde hace tiempo" y que el convenio pretende impulsar con un "apoyo decidido" a la 'Q'.

Señaló que España cuenta con 2.600 establecimientos con esta distinción y destacó que su número se incrementó un 4,7 por ciento en 2009 (con 450 nuevas adhesiones) pese a la crisis y pese a que se retiraron 300 'Q' por no mantener los niveles exigidos. "Cuando en un momento de dificultades económicas la gente apuesta decididamente por la 'Q' eso da una idea de que es una marca que aporta capacidad de gestión interna y un plus en su comercialización", destacó.

De este modo, Mirones respondió a una pregunta de la prensa respecto al descenso del número de establecimientos con 'Q' al que había aludido la Asociación de Turismo Rural. El presidente del ICTE recordó que recientemente la citada asociación celebró una jornada en la que se "reforzó el compromiso del sector con la 'Q'", tras analizar que los costes de esta certificación, que valoró en unos 400 euros anuales, supone un beneficio "muy interesante" para los que la tienen ya que el instituto gasta "millones de euros en promoción" y ofrece herramientas de gestión interna.

GUÍA DEL CLUB DE CALIDAD CANTABRIA INFINITA

Por otra parte, el consejero avanzó que la Guía del Club de Calidad Cantabria Infinita, que se presenta esta tarde, recoge un total de 98 establecimientos, de los que 50 son alojamientos y 48 restaurantes.

En su décimo aniversario, dijo, el Club ha ido creciendo "progresivamente", y ha ido creciendo el nivel de exigencia que se ha implantado "como una cultura". "Incluso ha habido algún restaurante que ha cerrado dos o tres semanas para adaptar sus instalaciones a las exigencias del Club", comentó.

En la guía se recogen las modalidades de cocina (tradicional, de vanguardia, con productos naturales, etcétera) y de alojamientos (casas, casonas, palacios...). No obstante, López Marcano subrayó que no se trata de un producto "elitista" y apuntó que es una marca que "añade valor añadido a una oferta plural".