Sostenible.-Martín asegura que la Autovía del Agua y el Bitrasvase garantizan el suministro a pesar del cambio climático

El consejero de Medio Ambiente presentó hoy en Piélagos el tramo Polanco-Bajo Pas, uno de los más costosos hasta el momento

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 18:29

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, presentaron hoy en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Quijano, en Piélagos, el proyecto de construcción del tramo Polanco-Bajo Pas de la Autovía del Agua. El consejero indicó que en la actualidad el aumento de la demanda de agua potable no supone un problema, ya que es un dato conocido que se incorpora a la previsión de los proyectos.

"El problema ahora es la falta de lluvia. No obstante, la escasez de precipitaciones tampoco será una dificultad para el abastecimiento, ya que la ampliación de la capacidad del Bitrasvase de los 15 a los 26 hectómetros garantiza la disponibilidad de suficiente agua de calidad. El cambio climático es innegable y se está produciendo más rápido de lo que todos esperábamos, pero tenemos capacidad técnica para hacerle frente", afirmó.

Francisco Martín destacó no obstante que "para dormir tranquilos, es necesario acabar la Autovía del Agua y acelerar en lo posible los plazos de ejecución". Hasta el momento, el Gobierno de Cantabria ha construido casi 50 kilómetros. Los ramales Castro Urdiales-Santander y Deva-San Vicente de la Barquera están completos. La Consejería de Medio Ambiente licita ahora siete tramos que completan el eje San Vicente de la Barquera-Torrelavega y se comienza a redactar el trazado más complejo, Torrelavega-Santander.

Martín señaló que la densidad de población y la abundancia de infraestructuras como carreteras, líneas telefónicas o gaseoductos, provocan que estos últimos tramos sean los más costosos. "El inicio de la autovía, en Deva y Castro Urdiales, suponía una inversión de un millón de euros por kilómetro. Ahora, al acercarnos a Torrelavega y Santander, el coste asciende a 1,5 millones de euros e incluso a más de dos millones por kilómetro, como es el caso de este tramo".

POLANCO-BAJO PAS.

Por su parte, Ana Isabel Ramos, que agradeció la presencia de los alcaldes de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco; Miengo, Avelino Cuartas; Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García, así como vecinos y miembros de las distintas corporaciones locales de los municipios que recorre este tramo, explicó que se trata de uno de los ramales centrales de la Autovía del Agua. "El depósito de Polanco es el punto central de la gran T formada por el bitrasvase y la Autovía del Agua, donde se unen la zona oriental y occidental, y confluye el agua procedente del Bitrasvase", ha descrito.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 16.352.332 euros, consistirá en la instalación de ocho kilómetros de tubería de fundición dúctil de 1.200 milímetros de diámetro. El tramo, que recorre los municipios de Polanco, Piélagos y Miengo, comienza en el depósito de Polanco y finaliza en las inmediaciones del depósito de Arce, en el término municipal de Piélagos.

"El trazado seguirá caminos vecinales siempre que sea posible para minimizar los daños a fincas particulares", destacó Ana Ramos, para quién el tramo Polanco-Bajo Pas constituye una obra compleja "que recorre un área salpicada de viviendas e infraestructuras, además de cruzar varias carreteras autonómicas y el río Pas".

Contenido patrocinado