SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente animó hoy a visitar la maqueta ferroviaria del tramo Bárcena-Pesquera por ser una buena iniciativa para el fomento de la movilidad sostenible en Cantabria. Este recurso educativo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) se inserta en la exposición 'Yo viajo en tren' que está ubicada en la Plaza de Las Estaciones, en Santander.
La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de agosto en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas. Asimismo, se ofrecen demostraciones en vivo a las 12.00, 18.00 y 20.00 horas.
Con esta maqueta, la Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, quiere aproximar al visitante a esta parte del rico patrimonio cántabro, poner en valor los modos de transporte colectivo y, con ello, fomentar una relación más sensible con el medio. Conocer el significado que el ferrocarril ha tenido en la Comunidad Autónoma resulta fundamental para explicar alguna de las transformaciones ambientales más recientes que ha experimentado.
La maqueta del ferrocarril entre Bárcena y Pesquera, un tramo de la línea Santander-Alar del Rey, es un reconocimiento al esfuerzo colectivo que supuso comunicar por tren Cantabria y la meseta castellana. Fueron dificultades impuestas por una compleja topografía de hoces, laderas, cantiles y vaguadas, que se salvaron mediante una secuencia de puentes, viaductos, trincheras, túneles y escolleras.
La maqueta cuenta con seis trenes en funcionamiento. Está organizada en veinte módulos, dispuestos para que los visitantes puedan observar hasta los mínimos detalles. Las dimensiones son de 26,5x5 metros en planta y cuotas de altura entre 8 y 54 centímetros.
'YO VIAJO EN TREN'
Con esta nueva iniciativa, denominada 'Yo viajo en tren' (www.yoviajoentren.com), la Consejería de Medio Ambiente pretende fomentar en Cantabria el uso del ferrocarril como medio de transporte habitual, ya que, según su responsable, Francisco Martín, "es la forma de movilidad colectiva más rentable y sostenible". También, quiere promover el uso de la bicicleta como complemento del transporte en ferrocarril, "con el objetivo de que los viajeros se muevan en los medios más sostenibles", a través del uso de los carriles bici de Cantabria que se encuentran cercanos a las estaciones.
'Yo viajo en tren' se enmarca en la estrategia que, desde la pasada legislatura, ha impulsado la Consejería de Medio Ambiente para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes de la mano de una disminución del consumo energético y de combustibles fósiles en la Comunidad Autónoma. Esta estrategia marco se concreta en la creación del Programa Cero C02, una actuación de sensibilización ciudadana con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.