Sota achaca el incremento del periodo de pago a las facturas de farmacia

Publicado 24/10/2018 12:33:53CET

El periodo medio de pago a proveedores en Cantabria en agosto se situó en 55,7 días el segundo mayor por CCAA

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha achacado el incremento del periodo medio de pago a proveedores (PMP) en agosto a las facturas de productos farmacéutico y ha defendido que, en el resto de áreas, la media de la comunidad esté en "una media bien".

"Las medias siempre son malas. En este caso, afecta mucho la media en el pago, sobre todo, de los productos farmacéuticos", ha dicho el consejero al ser cuestionado por los datos publicados el martes por el Ministerio de Hacienda sobre el periodo medio de pago a proveedores de agosto, que revelan que Cantabria fue la segunda comunidad de España que más tarda en pagar.

Concretamente, el PMP en agosto en Cantabria llega a los 55,70 días, el más elevado de las comunidades solo por detrás de la Comunidad Valencia (58,49 días) y superior en más de 17 días al del conjunto de la Administración regional del país, que se sitúa en 38,13 días.

Además, en Cantabria, el PMP creció en 9 días respecto al mes anterior, julio, mientras que a nivel nacional subió en 4,82 días.

Cuestionado por estos datos, el consejero ha explicado que los gastos de farmacia "se disparan", algo que ha atribuido a que cada vez el coste de los medicamentos, como aquellos dirigidos a tratar el cáncer o la hepatitis C, son más elevados.

"Tengo muy claro, y el Gobierno también, que la vida de las personas es más importante que unas décimas de PIB o unos días más de alargamiento del plazo de pago medio", ha aseverado.

Sota ha opinado que el gasto sanitario es una cuestión que habrá que afrontar por parte del conjunto de las comunidades autónomas, ya que "no solo" es un problema que tenga Cantabria.

Sin embargo, el consejero ha señalado que no en todas las comunidades afecta igual sino que lo hace "mucho más" en comunidades pequeñas como Cantabria.

Respecto al gasto sanitario y de farmacia, el consejero ha recordado que Valdecilla es un hospital de referencia nacional que no solo atiende a ciudadanos de la comunidad autónoma, sino también de otros territorios.