Sota cree que su Consejería contribuirá al cambio de modelo y el PP augura "más desempleo y menos industria"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 16:57

El consejero cree que los presupuestos "sirven de motor" para movilizar e implicar "al máximo" a la iniciativa privada

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha defendido que su departamento contribuirá "decisivamente" al cambio de modelo productivo que la economía "necesita" para lograr un crecimiento sostenible y crear empleo.

De ahí, explicó, que los tres principales ejes de los presupuestos de la Consejería para el próximo año --que suman 83,5 millones de euros-- sean la promoción de suelo industrial, el impulso de proyectos vinculados al Plan Eólico y de iniciativas relacionadas con la I+D+i.

Sin embargo, la diputada del PP María Antonia Cortabitarte auguró que las cuentas de Industria (que se recortan en un 15,23% en relación a 2009) servirán para "traer más desempleo y menos industria" a la región.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda para explicar los presupuestos de su Consejería para 2010, Sota defendió que son "inteligentes", "pensados para la actual coyuntura", ya que inciden en las políticas "prioritarias" y, además, "sirven de motor" para movilizar e implicar "al máximo" a la iniciativa privada.

Ello permitirá, según dijo, seguir desarrollando suelo industrial hasta alcanzar el compromiso de diez millones de metros cuadrados, iniciar proyectos "al abrigo" del Plan Eólico, y afrontar "grandes" iniciativas en materia de I+D+i y transferencia del conocimiento que van a favorecer el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), el Instituto de Hidráulica Ambiental o el de Biotecnología.

Junto a todo ello, el consejero recordó que se mantendrán las ayudas a la inversión industrial, de fomento del ahorro energético y a la compra de vehículos con el Plan E, al que Cantabria seguirá adherido en 2010.

Tras reconocer el "difícil" momento que atraviesa la economía, Sota matizó que "lo peor" de la crisis "ya ha pasado". En consecuencia, los presupuestos son "austeros" y "priorizan" inversiones "estratégicas".

Es el caso del suelo industrial, para cuya promoción se invertirán más de cien millones de euros en 2010, sumadas la iniciativa pública y la privada. Entre estos proyectos, Sota citó el PCTCAN, el área industrial Marina-Medio Cudeyo, --donde se ubicará en el Centro de Datos del Banco Santander--, el parque empresarial del Alto Asón, el de Reocín, o actuaciones en Villaescusa y Castro Urdiales.

Además, 2010 también será un año "fundamental" para el desarrollo eólico. De hecho, el consejero recordó que en enero se resolverá el concurso de adjudicación de potencia eólica y que la inversión prevista supera los 2.000 millones de euros.

Señaló que tras la constitución de la comisión técnica encargada de analizar las 176 ofertas presentadas por 51 empresas, el Gobierno está analizando esos proyectos. De cara a esa selección, indicó que se valora la inmediatez de la puesta en marcha del proyecto industrial y la creación de puestos de trabajo.

Junto a todo ello, Sota subrayó que en 2010 se van a desarrollar en la Comunidad Autónoma un total de diez "grandes proyectos" de I+D+i orientados al ámbito de las energías renovables y la biotecnología, con una "fuerte" inversión pública --que cifró en 70 millones de euros-- que va a permitir atraer inversión privada, que calculó en unos 15 millones.

Entre estos proyectos, citó el Instituto de Hidráulica Ambiental, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, los centros de I+D+i o el Instituto de Biomedicina y Biotecnología.

Asimismo, resaltó actuaciones en el campo del ahorro energético, mejoras en los transportes (de viajeros y mercancías) entre los que destacó el Puerto y el Aeropuerto de Santander, o en el ámbito de las telecomunicaciones, ya que en 2010 se producirá el cese definitivo de las emisiones analógicas.

MÁS PARO Y MENOS INDUSTRIA

Pese a la "literatura" y "promesas" de Sota, la diputada del PP cree que "los números hablan por sí solos" y los presupuestos de esta Consejería van a "traer más desempleo y menos industria", que se "debilitará".

Así, Cortabitarte lamentó el recorte de las partidas de Industria en un 15%, más si se tiene en cuenta la crisis, el paro o los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que en Cantabria crecieron un 942% hasta septiembre.

También criticó que la Consejería ocupe el séptimo lugar en inversión del conjunto de departamentos del Ejecutivo, superando tan solo a Presidencia, Hacienda y Cultura. En este sentido, opinó que Sota debería "haber traído" a la Cámara regional unos presupuestos "de más peso", que no estuvieran "a la cola" de las inversiones.

Por ello, tachó de "decepcionante" el presupuesto, el "primero" que se elabora con Sota al frente de la Consejería, por lo que, agregó, el titular "sigue peligrosamente el camino de sus predecesores", en alusión a Miguel Ángel Pesquera y Javier del Olmo, que se reduce a "promesas", como la de los diez millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Cortabitarte reprochó al consejero que bajen los incentivos a industrias y las políticas relacionadas con I+D+i y energía, "lo contrario de lo predicado", apostilló.

En materia de energía eólica, al diputada 'popular' instó al Gobierno a que "cumplan las leyes" para que el proyecto "salga bien", y no se "empeñen" en instalar 1.500 megavatios "de forma indiscriminada" y "sin cumplir la normativa". "Si ustedes siguen con lo que tienen entre manos, esto acabará mal", les auguró.

También auguró "problemas judiciales" en proyectos como el área industrial en Marina-Medio Cudeyo, por lo que invitó a regionalistas y socialistas a que "retomen" la política de ejecución de suelo industrial "limpia y ortodoxa" de Sican (Suelo Industrial de Cantabria) y "se dejen" de "fórmulas" de colaboración público-privadas que pueden ser un "fracaso", como ocurrió en el Ecoparque Besaya.

DESVÍO MASIVO DE DINERO A EMPRESAS PÚBLICAS

Por último, la parlamentaria del PP censuró el "desvío masivo" de dinero a las empresas públicas y fundaciones, que "crecen como una epidemia" y "dejan a la Consejería vacía". Señaló que 8,3 millones del presupuesto global se destina a gastos de personal de estas empresas.

Por su parte, los portavoces socialista y regionalista, Martín Berriolope y Rafael Pérez Tezanos, respectivamente, mostraron su apoyo a las cuentas de la Consejería.

Así, el primero valoró la inversión "espectacular" que suponen los 2.000 millones ligados al plan eólico, mientras el segundo consideró los presupuestos "realistas, directos y, sobre todo, de supervivencia".