Sota ve posible un acuerdo para la ordenación del frente marítimo si se antepone el interés ciudadano al de los partidos

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 16:05

El consejero asegura que el PP se ha basado en "infografías exageradas" para criticar el plan eólico

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ve "posible" que el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria lleguen a un acuerdo para la ordenación del frente marítimo, si se anteponen "los intereses de los ciudadanos a los de los partidos", como ha ocurrido en el caso de la reordenación ferroviaria.

"Espero que sí haya acuerdo, porque la voluntad del presidente de la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado es ésa, y esperemos que el Ayuntamiento de Santander también anteponga en este caso los intereses generales" al del PP, dijo Sota, que destacó la incidencia que la apertura del puerto a la ciudad tendrá en el barrio Castilla-Hermida, que se convertiría con ambas actuaciones en "mucho mejor que cualquiera" de los que se asoman a la bahía.

En una entrevista a Radio Nacional de España en la que participó Europa Press, el responsable de Industria se refirió también a la "mejoría" registrada en la actividad industrial en Cantabria y dijo que los datos ponen de manifiesto que "lo peor ha pasado", aunque no hay que "lanzar las campanas al vuelo" porque "costará recuperar las tasas de crecimiento" que la región tenía hace año y medio y todavía "tendremos que pasar" por algunas situaciones complicadas".

También señaló que en estos momentos "se va ralentizando" la presentación de expedientes de regulación de empleo, y recalcó que el próximo trimestre "va a ser determinante", de forma que el último del año "podamos soportarlo bien y aunque tengamos algún repunte del desempleo, que afectaría a los EREs, no volvamos a las cifras de hace escasos meses".

Sobre la empresa GFB, con un ERE aprobado para toda la plantilla y cuya actividad se ha suspendido hasta el 30 de septiembre, reiteró que el "deseo" del Gobierno regional, que es socio de la misma a través de Sodercan, es que "se ponga en marcha y, de no ser así, estaremos a lo que decida el juez". "Esperemos que las cosas vayan bien y sino tendríamos que tomar alguna decisión más activa", apuntó.

DEBATE EÓLICO

Sobre las críticas al plan eólico, Sota afirmó que el PP está "detrás" de "toda esta campaña", basándose en "infografías exageradas", y señaló que el Gobierno va a "hacer circular" una infografía realizada por la Universidad de Cantabria, que ha llevado a cabo el estudio ambiental de zonificación, para que "los ciudadanos puedan contrastar la realidad de la exageración".

Tras recordar que la zona cercana a la costa está afectada por el Plan de Ordenación del Litoral (POL), lo que impide instalar aerogeneradores, por lo que la visión de los más alejados sería "mínima desde la bahía", instó a los ciudadanos a que "no tengan ninguna prevención sobre un Gobierno que tiene en la calidad medioambiental y el medioambiente una de sus señas de identidad".

También aseguró que "no ha habido ninguna desinformación" sobre el plan eólico, que es una energía "de futuro" y "una oportunidad" para las zonas rurales. De hecho, señaló que algunos alcaldes de la región ya "están viendo los beneficios" que suponen los parques eólicos, porque tienen los de otra comunidad en los límites de sus municipios. Apuntó al respecto que el proyecto supondrá "varios miles" de puestos de trabajo y, sólo la implantación de aerogeneradores, una inversión de 2.000 millones de euros.

Sota se refirió igualmente las investigaciones que se llevan a cabo sobre la energía de las mareas y la implantación de molinos en el mar, lo que permitiría a plazo "medio o largo" desmontar los molinos terrestres, que tienen un vida útil de 25-30 años, y contar con esa energía "barata y limpia" en el mar.

Con todo ello, señaló que las energías renovables son "el motor" que puede llevar a Cantabria al "nuevo modelo de desarrollo económico" que promueve el Ejecutivo, más centrado en la industria, desarrollo e innovación", es decir "en el conocimiento", y menos dependiente de la construcción y los servicios.