El STEC rechaza el borrador del Estatuto de la Función Pública Docente por considerarlo "regresivo"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 14:20

El sindicato asegura que se pone al profesorado "bajo sospecha de no trabajar" SANTANDER 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), ha rechazado el borrador del Estatuto de la Función Pública Docente por considerarlo "regresivo", "jerarquizador" y "un verdadero atentado contra cualquier concepción medianamente democrática y progresista del trabajo docente".

Así lo puso de manifiesto Esther Saiz Pardo, miembro del STEC, junto a su compañero de sindicato Bonifacio Abad, quienes mostraron hoy en rueda de prensa su "sorpresa, preocupación y rechazo" ante el borrador del Estatuto que el Ministerio de Educación y Ciencia presentó en la Mesa Sectorial del pasado 30 de mayo en Madrid.

Los representantes sindicales criticaron que "el subsecretario del MEC" ha marcado un plazo "de quince días" para realizar aportaciones y cerrar la negociación en la segunda quincena de junio, algo que "no se puede comprender, a no ser que haya habido conversaciones previas y secretas al margen de la Mesa Sectorial con algún sindicato".

Además, Saiz Pardo aseguró que dicho borrador pone al conjunto del profesorado "bajo sospecha de no trabajar o de realizar mal su trabajo", acabando con la cultura de la igualdad en la tarea de enseñar y destruyendo "toda posibilidad de trabajo en equipo".

SISTEMA "ARTIFICIAL DE ESCALAFÓN"

Para ello, según la representante del STEC, el Ministerio pretende aplicar un sistema "artificial de escalafón" formado por ocho grados con consecuencias retributivas y en los traslados de destinos, "que dependerá en buena medida de criterios arbitrarios y subjetivos".

En este sentido, Abad afirmó que resulta "tremendamente inquietante" que se pretenda dejar en manos de la Administración "la redistribución y recolocación de efectivos al subordinarlos a las necesidades de la misma", de tal manera que "la obtención de destino definitivo en un puesto de trabajo no supone garantía de estabilidad, sino que faculta a la Administración educativa para trasladar con carácter forzoso al profesorado".

"De igual manera resulta inquietante que se mantenga indefinidamente la posibilidad de prolongar la jubilación hasta los 70 años de edad mientras que limita la jubilación voluntaria a los 60 años a un corto plazo transitorio hasta el 2011", añadió Abad.

De la misma manera, Abad aseguró que resulta "regresivo y, a medio plazo, será mucho peor para los enseñantes", que se pretenda fijar las retribuciones complementarias "desde el Gobierno central, cuando la gestión del profesorado es una competencia que corresponde en exclusiva a las comunidades autónomas".

"La negociación de esta parte de las retribuciones en el ámbito de cada Consejería de Educación ha demostrado ser efectiva, --añadió Abad-- ya que gracias a diferentes procesos de adecuación retributiva se ha conseguido prácticamente en todas las comunidades mejoras importantes en las retribuciones del profesorado que en una negociación centralizada con el MEC jamás se consiguieron", acabando "con esta posibilidad de avance invadiendo claramente competencias de las comunidades autónomas".

Es por ello que el sindicato, a nivel de Confederación, va a plantear al resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación "mantener una posición unánime frente al MEC exigiendo que la negociación de este tema tan importante se traslade al primer trimestre del curso próximo" para que se pueda tratar "con sosiego y con todo el tiempo que haga falta".

PROFESORES DE INFANTIL EN CANTABRIA

Por otro lado, los representantes del STEC abordaron un documento presentado la semana pasada por la Consejería de Educación sobre el profesorado de apoyo en centros infantiles, que consideraron "absolutamente decepcionantes" y que si no se modifica, será "muy difícil llegar a un acuerdo" con la Administración.

Es por ello que el STEC realizó un llamamiento al director general de Coordinación, Centros y Renovación Educativa, Ramón Ruiz, para que "se ponga las pilas" y presente "un docuemnto mejor".

Contenido patrocinado