El STEC tacha de "pelotazo urbanístico" el nuevo colegio en Corbán

Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 15:55

Sustituirá al colegio La Enseñanza de Vía Cornelia

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha calificado de "pelotazo urbanístico" la construcción de un nuevo colegio en Corbán de la Compañía de María, orden religiosa titular del colegio concertado La Enseñanza de Santander.

El sindicato acusa al Ayuntamiento de Santander y a la Consejería de Educación de "plegarse a los intereses privados de una orden religiosa, que ha utilizado a la comunidad educativa de un colegio- La Enseñanza de Santander- como rehén para alcanzar sus intereses económicos y educativos".

Para el STEC, la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander del estudio de detalle para la construcción de un nuevo colegio en Corbán que sustituirá al actual de La Enseñanaza, ubicado en Vía Cornelia, "es un paso más en el negocio urbanístico en el que se ha embarcado la Compañía de María".

El STEC considera que la Compañía de María "ha instrumentalizado la preocupación lógica de la comunidad educativa del colegio La Enseñanza desde que anunció el cierre a comienzos de 2007, y así obtener una posición ventajosa y justificar las modificaciones urbanísticas necesarias con las que sacar pingües beneficios de los terrenos en los que está el actual colegio".

"La presión que esta orden religiosa ha ejercido desde que hace ocho años anunció el cierre del colegio concertado del que es titular, ha servido para que el Ayuntamiento de Santander vaya realizando una serie de pasos en el ordenamiento urbanístico de la zona que beneficia a los intereses de la citada orden", denuncia el sindicato en un comunicado de prensa.

AMPLIAR LA CAPACIDAD DEL CENTRO

Pero lo que "más preocupa" al STEC es "la intención que parece tener el titular del centro de ampliar su capacidad". En este sentido, explica que en la actualidad, el colegio privado La Enseñanza cuenta con tres grupos de Infantil, siete de Primaria y seis de la ESO, pero "su idea para el nuevo colegio de Corbán es ampliar hasta dos líneas concertadas: seis grupos de Infantil, 12 de Primaria y ocho de ESO".

Según el STEC, "esta ampliación le costaría anualmente a la Consejería de Educación más de medio millón de euros en conciertos", por lo que pide al consejero, Miguel Ángel Serna, que dé explicaciones de lo que piensa hacer su departamento con este asunto.

"Exigimos que explique si piensa también plegarse a los intereses privados de la Compañía de María, como ya ha hecho desde el punto de vista urbanístico el alcalde, Íñigo de la Serna, y obsequiarles con una ampliación de los conciertos que se pagaría con dinero público", afirma el sindicato.

Por último, advierte que "no va a permitir, sin utilizar todos los medios de denuncia que están a su alcance, que un colegio privado duplique prácticamente sus unidades concertadas sin justificación ninguna de necesidades de escolarización y que, para colmo, lo haga después de un lucrativo negocio con sus antiguos terrenos".

Por otra parte, el STEC reprocha al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander lo que considera una "actitud complaciente con la enseñanza privada religiosa" y censura también que "se ha dedicado a dar todo tipo de becas y ayudas a las guarderías privadas, mientras que no contrataba, al contrario de otros muchos de los ayuntamientos de Cantabria, ni una sola persona técnico de Educación Infantil para atender a las 29 aulas de Infantil de dos años que hay en los colegios públicos del municipio de Santander".

Leer más acerca de: