El STEC vuelve a solicitar negociación salarial a Educación

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 16/10/2018 10:59:49 CET

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), mayoritario en el sector docente público, ha vuelto a solicitar formalmente al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, una negociación salarial.

Ya lo hizo a comienzos de año y ahora vuelve a dirigirse por escrito a Fernández Mañanes demandando abordar, en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, la recuperación del poder adquisitivo del profesorado perdida durante el periodo de recortes que comenzó en el año 2010.

Según ha explicado STEC en un comunicado, mediante un Decreto-ley en mayo de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevó adelante un "recorte sustancial" en los salarios de los empleados públicos que, en el caso del profesorado, se concretó en una bajada de las retribuciones básicas (sueldo y trienios), del complemento específico y de las pagas extraordinarias, que dejaron de ser completas.

Además, a partir de entonces, se inició una política sistemática de congelación salarial que se prolongó durante seis años consecutivos.

En el caso de Cantabria hubo también un recorte adicional ya que en 2011 se tenía que haber empezado a pagar el último plazo de subida del complemento específico de los docentes, tal y como se había pactado en el acuerdo retributivo del año 2008. Este último plazo nunca se terminó de hacer efectivo.

Con todo ello, y dependiendo de la situación de cada docente, con los recortes que empezaron en 2010 se produjo una bajada de sueldo media, en cifras anuales, de alrededor de los 2.500 euros, según STEC, que suma las posteriores congelaciones salariales para concluir que, en términos porcentuales, el profesorado de la enseñanza pública de Cantabria ha perdido, desde el año 2010 hasta hoy, entre un mínimo del 12,5% y un máximo del 13,5% de su poder adquisitivo.

El sindicato opina que "se dan las circunstancias para revertir estos recortes salariales por varias razones", como la situación económica del país y el hecho de que otros colectivos de empleados del Gobierno de Cantabria (Presidencia y Justicia) ya han negociado y firmado acuerdos retributivos que se están aplicando desde hace más de un año.

STEC ha recordado que su planteamiento negociador es el mismo que hizo en las tres adecuaciones retributivas anteriores (años 1998, 2003 y 2008), es decir, una subida del complemento específico general y lineal, lo que se traduce en un incremento salarial para todos los colectivos docentes sin exclusión y con una cuantía igual para todo el profesorado.

"Desde STEC creemos que la Consejería de Educación no puede dejar pasar más el tiempo para abordar este asunto, porque ya se ha hecho en Cantabria en tres ocasiones anteriores y ya ha pasado una década desde el último acuerdo, porque lo acaban de hacer hace año y medio para otros empleados del Gobierno regional, porque también lo están haciendo en otras comunidades y porque la coyuntura económica lo permite".