Suances.- Gorostiaga considera "frívolo" poner "en peligro la estabilidad" de un Ayuntamiento sin tener "alternativa"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 13:56

El PSOE, esté en el Gobierno o en la oposición, trabajará para que la "estabilidad esté por encima de los intereses de los partidos"

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, consideró hoy "frívola" la decisión del alcalde de Suances, el regionalista Francisco Javier Gómez Blanco, de cesar de sus áreas de Gobierno a sus socios socialistas. "Cuando se toman decisiones que ponen en peligro la estabilidad de un Ayuntamiento sin tener una alternativa para garantizar esa estabilidad, a mí me parece frívolo", apostilló Gorostiaga.

Apenas unos minutos después de conocerse por boca del alcalde de Suances la nueva organización del equipo de Gobierno, en la que ya no estará el PSOE, la vicepresidenta recalcó que cuando se tienen responsabilidades políticas "hay que saber dialogar" y no romper un pacto "porque sí, o porque te sientes presionado o porque escriben algo en contra tuya".

Según dijo, si se responde de esa manera, puede resultar "muy satisfactorio personalmente" para quien lo hace, pero "tiene que alertar y alarmar" a los ciudadanos.

En cualquier caso, aseguró que el PSOE, "independientemente" de dónde esté, sea en el Gobierno "o en la oposición", ejercerá "su función para que la estabilidad institucional esté por encima incluso de los intereses de los partidos". Por el momento, Gorostiaga lamentó que el "empeño" de los socialistas por buscar una solución de estabilidad para el Ayuntamiento de Suances "parece que no ha tenido mucho éxito".

Recordó que, desde que se produjo el cese de sus ediles, la dirección del partido ha trabajado junto a la del PRC y ella personalmente ha hablado también con el presidente regional y secretario general de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla. Explicó que han puesto ambas formaciones de su parte y seguirán en ello.

Sin embargo, recordó que la aplicación del pacto de Gobierno en los municipios en ambas formaciones es diferente y, si bien en el PSOE es la dirección regional la que autoriza o no los pactos, en el PRC los comités locales tienen total autonomía.

Por otro lado, la vicepresidenta dejó claro que el balance del pacto PSOE-PRC en los municipios es "positivo, aunque el Partido Popular se empeñe" en poner de relieve "lo negativo" y aunque, reconoció, los socios "de vez en cuando" no hagan "lo suficiente por mantener esos pactos".

Finalmente, consideró que la situación de Suances es "atípica" porque se trataba de un equipo de Gobierno "aparentemente sólido", que no debía de serlo "tanto, cuando se han producido estas fisuras".